Tratamientos buco-dentales en pacientes con afectaciones cardiológicas

Uno de los grandes temores que tenemos tanto los pacientes como los dentistas es el paciente que vemos y que es portador de patologías cardíacas más o menos severas.
El paciente muchas veces se siente condicionado y no hace un tratamiento por temor no solo al ¨sillón¨, sino también a que con la anestesia, la ansiedad y procedimientos odontológicos, podamos agravarle su enfermedad cardíaca, coronaria, etc. Cada vez vemos mas pacientes con hipertensión, arritmias, infartos, anginas de pecho, o con endocarditis bacteriana.
Como ya he dicho en otras muchas ocasiones, existe una gran interrelación entre patología dental y de encías con diversas enfermedades cardíacas, infecciosas, etc. por lo que siempre repito la importancia de una buena higiene dental, unos saludables métodos de vida y revisiones a nuestro dentista para tener salud bucal y evitar agravamiento de enfermedades cardíacas, vasculares, infecciosa, diabetes, etc
Dado que la enfermedad de las encías se asocia con un aumento en el riesgo de enfermedad cardiovascular, un buen tratamiento de encías ayudaría mucho a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Este riesgo es mayor en personas que ya tienen problemas cardíacos, en los que  el cuidado de las encías (sobre
Como digo la prevención es fundamental.
TABAQUISMO
Es fundamental dejar de fumar. Daña tanto nuestra salud cardíaca, como bucal. Deberíamos tomar la presión arterial en la consulta. Tendremos que tener precaución al inyectar anestesia, que hagamos aspiración para evitar que vaya directamente al torrente sanguíneo. También debemos plantearnos si usarla con vaso-constrictor o no. Esto lo iremos viendo.

PACIENTES CON ARRITMIAS
Una arritmia es una alteración del ritmo cardíaco, el corazón va muy deprisa, taquicardia. (superior a 100 pulsaciones/minuto), lento: bradicardia, (inferior a 60 pulsaciones/minuto) o de manera irregular. Los latidos cardíacos son como consecuencia de impulsos eléctricos que hacen que se contraiga el corazón.
Los síntomas pueden ser palpitaciones, mareo, pérdida de conocimiento, pero a veces son asintomáticas. El diagnostico es por un electrocardiograma. Hay otras pruebas que hacen un seguimiento durante mayor tiempo de la actividad cardíaca, como el HOLTER.

En cuanto a los cuidados de estos pacientes en la clínica dental
Hacer una buena historia y conocer el tipo de arritmia que tiene, preguntar el tratamiento que toman ( muy importante) .Estos pacientes suelen tomar anti-agregantes y anti-coagulante que puede provocar un mayor sangrado en la intervención. En mi caso raro es el paciente que tiene una gran hemorragia, si el paciente está controlado y se le hace una extracción con un buen taponamiento de la herida con gasas hemostásicas. Si no es suficiente lo coagulo con bisturí eléctrico y no suele haber problemas, yo lo controlo bien.
También estos pacientes, pueden ser portadores de marca-pasos, en estos casos, aunque se piense lo contrario, no he observado problemas de interferencias del marca-pasos con el aparato de Rayos X, con el ultrasonido de limpieza, ni con los localizadores de ápice.  Sin embargo me tiento la ropa, en un portador de marca-pasos al usar el bisturí eléctrico, puede afectar al marca-pasos, mientras se usa el bisturí. En estos casos alejar lo más posible el bisturí eléctrico del paciente, y si se oye un pitido, el paciente siente mareos, taquicardia ,etc, entonces apago el bisturí, sino no.
Esto a pacientes por su patología desconfían de los tratamientos dentales, yo para tranquilizarles y reducir ansiedad y estrés les mando diazepam 5 mgrs 2 horas antes del tratamiento, también les pongo un pulsiosimetro para controlar frecuencia cardíaca y saturación de oxigeno, y así tenerlos controlados. incluso les controlo la tensión. Si la cosa se pone fea, el paciente se encuentra mal, se suspende el tratamiento.
CARDIOPATÍA ISQUEMICA
Hay un estrechamiento de las coronarias. A grandes rasgos habría dos tipos, una leve o angina de pecho y otra mas aguda y grave, infarto de miocardio. factores de riesgo: antecedentes familiares, aumento de colesterol, obesidad, tabaco,vida sedentaria, etc.
Síntomas. dolor agudo en el pecho, opresión,en el torax que se puede extender a la mandíbula, espalda, brazo izquierdo. El diagnostico pasa por este dolor torácico, se hace un electrocardiograma, prueba de esfuerzo y se confirma con un cateterismo, el cual no solo sirve para diagnostico, sino que a través del cateter se pueden colocar stents para dilatar las arterias obstruidas.
Cómo manejar a este tipo de pacientes en la clínica dental: Vigilar en cada momento tensión, pulso, saturación de oxigeno. Disminuir ansiedad con diazepam 5 mgrs un par de horas antes de la cita. A pesar de todo si el paciente nota dolor, opresión en la zona torácica, darle una cafinitrina sublingual, suspender tratamiento, intentar se relaje y esperar se le pase dicho dolor. Importante al inyectar la anestesia aspirar para no hacerlo en el interior de un vaso. Yo suelo iniciar mis procedimientos con anestesia SIN vasoconstrictor, menor riesgo de angina, sino hiciese suficiente efecto y el paciente esta intranquilo le pongo con vasoconstrictor  que es mas potente, pero nunca con mas de 1/100000 de adrenalina.
HIPERTENSOS
Las cifras normales 120-135 la máxima ( sistólica) , 80-90 mínima (diastólica). Muchas veces asintomáticas, el mejor diagnostico siempre será tomarnos la tensión regularmente. Insisto sobre la importancia de unas pautas saludables de vida : no fumar, no alcohol,no obesidad, no vida sedentaria, hacer ejercicio, dieta saludable: con poca sal, consumo de frutas, verduras, pescado, frutos secos, aceite de oliva, etc
En cuanto a su manejo en clínica dental: controlar en todo momento la tensión en la consulta, reducir ansiedad con diazepam, en caso que durante el tratamiento ( por la tensión, ansiedad, etc.) subiese la tensión arterial yo tengo a mano captopril 25 mgrs sublingual, suspender el tratamiento temporalmente y volverlo a intentar.