prótesis dental

Cáncer bucal y prótesis dentales, consejos

El Cáncer bucal

Se puede producir en cualquier zona de la cavidad oral:  labios (sobre todo el inferior) mejillas, suelo de la boca, paladar, mucosa oral, encías, lengua, los mas frecuentes (los que yo he visto), en labio inferior, mucosa oral, suelo de boca, lengua.


Suelen ser de carácter maligno y con tendencia a extenderse con gran rapidez
. Esto es quizás porque los diagnostiqué tarde, o el paciente acude a consulta en un estado avanzado de la enfermedad.
Suelen llevar mucho tiempo de evolución, por lo que se suelen ver y diagnosticar a partir de los 50 años. Muchas veces antes de la instauración del cáncer suele haber lesiones pre malignas en la mucosa oral: liquen plano, eritroplasia, etc. De ahí la importancia de revisiones en el dentista, y una buena exploración por parte del mismo. Por tanto, el cáncer oral es desgraciadamente mas frecuente de lo que parece y con considerable mortalidad.

Algunas sencillas medidas para prevenir dicha aparición,
 por ejemplo: revisar las prótesis removibles (postizas) que están muy desajustadas, intentar ajustarlas, los dientes afilados que provoquen ulceras de contacto en  lengua o mucosa, hay que limar dichos dientes para que no ulceren lengua o mucosas.

Hábitos saludables de vida
, como por ejemplo, STOP AL TABACO Y EL ALCOHOL, en estas personas el riesgo de padecer cáncer bucal se multiplica. Hábitos alimenticios y de ejercicio: Hay que potenciar en nuestra dieta el consumo de verduras y frutas, hacer ejercicio y evitar (en lo posible) llevar una vida sedentaria.
Lo que dije sobre el trauma ocasionado por dientes naturales o de prótesis que estén muy afilados  y dañen las mucosas. No tomar excesivamente el sol, ademas del cáncer de piel, también tiene mucha relación con el de labio. Otros factores en los que podemos influir menos: como la genética, pero con revisiones periódicas al dentista, este puede diagnosticarlo en sus primeros estadios, y tener mejor pronostico.

LIMPIEZA DE 
PRÓTESIS
Este otro tema, de menor importancia, no vital, pero si por el mantenimiento de nuestros dientes y prótesis. En cuanto a estas, básicamente hay dos tipos: removibles ( se quitan y colocan en la boca manualmente) y fijas , sobre dientes o implantes ( que no podemos retirar de la boca)

Prótesis fijas sobre dientes
Hay que cepillar tanto la prótesis, como todos los dientes, yo aconsejo usar un cepillo blando o medio, nunca duro. La dirección del cepillado debe ser en dirección de encía al diente en sentido vertical y rotacional, sin apretar fuerte el cepillo contra el diente y la encía. No aconsejo movimientos del cepillo en sentido horizontal de este. Entre dientes, no llega el cepillo dental, se aconseja el uso de cepillos interproximales o hilo, cera dental. Lo que mejor nos limpie y mejor manejemos.

Prótesis sobre implantes.
Es muy importante la higiene de las prótesis sobre Implantes (muchos fracasos de los implantes y por consiguiente de las prótesis es debido a falta de higiene por el paciente, inflamándose la encía, sangrando esta y evolucionando hacia el hueso con pérdida del mismo, posterior movilidad y pérdida del implante, periimplantitis). Para evitarlo, se recomienda limpiarse las prótesis sobre los implantes 3 veces /día, además limpiarse bien el espacio entre piezas con el hilo de seda dental o cepillo interproximal.  Ademas, yo considero fundamental el uso de irrigadores, un aparato que emite un chorro de agua a presión que limpia tanto los dientes como el espacio interdentario y el espacio entre prótesis y la encía.

Existe un tipo de prótesis con implantes que es fija, se llama híbrida, pero tiene faldones de resina
, como una prótesis removible (postiza) pero que queda fija atornillada sobre los implantes, no la podemos quitar. Bajo mi punto de vista, esta prótesis acumula bastante suciedad, (mucha más en los que no se cepillan), por lo que yo suelo desmontarla cada año para limpiarla bien y desinfectarla.
Una pregunta que me hacen mucho en la consulta; ¿Es mejor el cepillo manual o el eléctrico? Se puede usar cualquiera de los dos, yo recomiendo el manual de cerdas suaves o medias, y en el eléctrico el mejor el que tiene un movimiento de rotación-oscilante, y con cabezal redondo.
En cuanto al dentífrico, uno normal fluorado o con triclosan. Cuando el paciente sangra ,tiene gingivitis, bolsas, suelo mandarle Clorhexidina, un antiséptico oral, que va muy bien, tanto en enjuagues, como en gel para cepillarse. La clorhexidina durante 2-3 semanas y luego paso a uno de mantenimiento con triclosan.

Prótesis removibles
Recomiendo su limpieza con unos cepillos especiales para prótesis removibles y con jabon. Debe de cepillarse después de cada comida y enjuagarse bien la boca con un enjuague antiséptico, para eliminar todos los restos alimenticios. Después del cepillado de la prótesis con jabón (mi consejo), hay que enjuagarla bien antes de volver a colocarla en la boca.
No deben meterse en agua hirviendo, ni deben limpiarse mucho con lejía. Si se usan adhesivos para la prótesis, hay que limpiar la prótesis de restos del adhesivo o almohadilla, cada vez que la quitemos. Yo aconsejo a los portadores de estas prótesis, que se las quiten por la noche para descansar la boca y descanse la encía. Hay mucha gente que las deja a remojo por la noche en un vaso con agua y una pastilla efervescente limpiadora, lo cual estoy de acuerdo.
Esto es todo, espero nos sirvan estos consejillos genericos para mejorar nuestra salud.
¡Disfrutad de agosto y nos vemos en septiembre!