LA ERUPCIÓN DE LOS DIENTES DE LECHE: MENTIRAS y VERDADES

La salida de los dientes temporales comienza a los 6 meses. Los primeros en salir son los incisivos centrales inferiores y después los superiores. A continuación, erupcionan los incisivos laterales, primer molar, canino y finalmente, el segundo molar en torno a los 24-26 meses de edad.

En total son 20 dientes temporales (10 superiores y 10 inferiores). Esta sería la secuencia habitual en la erupción, pero pueden producirse cambios que son totalmente normales.

¿Es importante cuidarlos? Total, si se van a caer…

Algunos padres piensan que los dientes temporales no son importantes de tratar porque de todas formas se renovarán por los permanentes. Es un gran error. Cuidarlos es fundamental por varias razones: evitan infecciones (flemones) y dolor al niño, posibles complicaciones (renales o del corazón) y que el niño pierda horas de colegio.

También sirven para que el niño pueda masticar y sonreír, y les guardan el espacio a los permanentes. Los estudios demuestran que si los dientes permanentes erupcionan en una boca con dientes de leche con caries, habrá más posibilidades de que estos mismos sufran caries.

Salida de los dientes de leche, cronología

Las molestias de la erupción son muy variables de un bebé a otro

No todos los bebés tienen los mismos síntomas , ni les duran lo mismo. Muchos padres temen la erupción de los dientes de leche y sin embargo puede pasar desapercibida hasta que el primer diente asoma. Otros, por el contrario, se enfrentan a semanas o meses de molestias. Según los odontopediatras, solo un tercio de los bebés tienen molestias más serias.

y como siempre, y ante cualquier duda, llama a tu dentista de confianza. Si vives en Algeciras, nos tienes localizados en Plaza Juan de Lima, 1 2º C
Algeciras 11201 Cádiz.

Frente al antiguo Hospital de La Caridad y de la Fundación Jose Luis Cano.
Cerca de la Estación de Autobuses San Bernardo y de la Estación de Renfe.
Teléfono: 956 66 40 61
Móvil Urgencias: 666 23 68 34

COLUTORIOS BUCALES, enjuagues bucales.

El colutorio es una presentación farmacéutica liquida usada para tratamientos y prevención de afecciones bucales, son más conocidos como enjuagues bucales.

¿Son recomendables?

En mi opinión sí, unas veces como sustitutos del cepillado ( cuando no esta indicado realizar éste) por ejemplo después de una cirugía , no se debe cepillar la zona , para no dañar la herida o dañar los puntos de sutura. En este caso lo que está indicado para sustituir el cepillado, es el uso de colutorios antisépticos , sobre todo la clorhexidina al 0.12% para mantener la herida limpia y sana, para evitar que se infecte.

En otras ocasiones el colutorio se usa como complemento del cepillado, la mayoría de las veces y es lo que yo indico.

Los enjuagues nunca son sustitutos del cepillado , excepto en algunas ocasiones como por ejemplo después de una cirugía, cuando existen minusvalías físicas etc.…

Sobre todo se usan como ayuda al cepillado, después del mismo, por ejemplo en el tratamiento de la gingivitis, en pacientes con bajas defensas para intentar de evitar una candidiasis ( infección por hongos, halitosis (mal aliento) en los tratamientos de ortodoncia , por la dificultad que supone el arco y los brackets de llegar a todos los sitios el cepillado, en la prótesis removibles, en los implantes además del cepillado viene bien un enjuague, también en las personas que tienen bajas las defensas en las que se producen frecuentemente ulceras.

Tipos de colutorios

Antisépticos: el mejor la clorhexidina mejora mucho la gingivitis, la priodontitis y también como la profilaxis de las infecciones bucales. Tiene el problema de efectos secundarios , si se usa mucho tiempo produce tinción de los dientes e incluso ligeras alteraciones del gusto. Recomiendo usarlo durante 2 semanas o 1 mes, después alternarlo por otro colutorio de mantenimiento.

Anti caries: Ricos en flúor.

Anti sensibilizantes: Para las personas que padecen sensibilidad al frio , calor, cepillado, al consumo de los cítricos, el componente principal de este colutorio es el nitrato potásico.

Halitosis ( personas que le huelen mal el aliento) : es producido por degradación de bacterias que están en la lengua y en las encías, el tratamientos es uso de raspadores linguales junto con colutorios de clorhexidina y cloruro de cetilpiridino

Sequedad bucal : colutorios con triclosán

RECOMENDACIONES DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PERIODONCIA

1-. Cepillar correctamente los dientes y los implantes, y las encías alrededor de ambos, con un cepillo y un dentífrico adecuados.
2-. Limpiar entre los dientes y entre los implantes, con seda dental o con cepillos interdentales específicos.
3-. Refuerza tu higiene con un colutorio.
4-. Renovar el cepillo cada 3 meses.
5-. Visitar al dentista cada 6 meses. Revisar los implantes dentales y el resto de las estructuras de la boca.

El deporte y la Salud Bucal

Cada día son mas las personas que practican algún tipo de deporte de manera muy intensiva, es por lo que veo necesario el hacer ciertas recomendaciones muy generales acerca de esta relación entre el deporte y la boca.

¿Qué influencia tiene la salud bucal en el deporte?

  1. Infecciones bucales : Las infecciones o inflamaciones bucales pueden extenderse a distancia a los músculos y huesos del organismo produciendo en algunas ocasiones, lesiones musculares y oseas en personas que tienen infecciones bucales.
    Es más cuando una persona padece lesiones musculares de forma muy frecuente hay que explorar la boca buscando posibles infecciones.
  2. Los bruxistas (apretadores) , que el hecho de apretar les provoca dolores de cabeza y cuello, aparte del dolor articular, lo que reduce el rendimiento en el deporte. Por otra parte es muy frecuente en las personas que hacen mucho deporte con mucha intensidad ( enganchados al gimnasio ) el padecer dicha patología bruxista.

    Al contrario el deporte también influye en la salud bucal , por ejemplo la dieta y los suplementos energéticos que toman estos deportistas, provocan mayor riesgo de caries, de enfermedades de la encía, de desgaste de los dientes. La sequedad bucal, causada por la deshidratación, la sudoración etc.. también provoca aumento de caries.

El estrés de estos deportistas es un riesgo para el desgaste de los dientes y del apretamiento dental.

Los traumatismos dentales, linguales , de las encías , mucosas etc… que se producen en los deportes de contacto, especial importancia y gravedad , dichos traumatismos en los portadores de brackets, ortodoncia por eso yo siempre recomiendo para hacer deporte el uso de protectores bucales. Respecto a lo cual voy a hacer una puntualización que creo muy importante, los protectores bucales.

Deben de ser siempre confeccionados por el dentista, nunca comprar los prefabricados que se venden por internet etc… pues su ajuste es muy malo, son incómodos y pueden resultar dañinos, los mas recomendados son los que hacemos los dentistas, que son hechos a medida a cada paciente, hay unos que son delgados que se realizan en una maquina de vacío y otros que son mas gruesos, todos personalizables y a la medida de la boca de cada paciente.

¿Que papel tiene el dentista en el deportista?

En primer lugar revisión de una buena salud bucal evitando cualquier tipo de infección o inflamación que pueda afectar a los músculos ,articulaciones, hueso, tendones etc… En definitiva al rendimiento deportivo y a la vida diaria.

Al hacer la historia debemos de preguntar a estos pacientes que son adeptos al deporte si consumen determinados tipos de bebida y alimentos energéticos, para recomendarle un equilibrio en su dieta.

El deporte genera estrés, el cual provoca apretamiento dental (bruxismo) con lo que eso significa desgaste y erosiones dentarias, por lo que dije antes es muy recomendable protectores bucales (férula de descarga) para evitar estas lesiones sobre los dientes y ademas a su vez evitar traumatismos sobre los dientes , encías , labios , mucosas etc.. sobretodo los portadores de ortodoncia como ya dijimos.

Implantes – Mucositis y periimplantitis

Feliz 2020, ya tenemos el año avanzado y volvemos a actualizar nuestro blog con cuidados para mantener conservar esos implantes que tanto nos han costado, debemos cuidarlos dado que tu boca es una de las partes más importantes de tu salud. ¡Comencemos!

Este tema ya lo he tratado otras veces , ocurre que ante el aumento de la incidencia de estas enfermedades ( mucositis , periimplantitis ) y la gravedad de esta última vuelvo a incidir sobre el tema de una vital importancia para la supervivencia de los implantes.

Se estima que más de la mitad de las personas con implantes dentales en España desarrollan una de estas enfermedades.

La utilización de implantes para reponer los dientes, es una de las opciones más demandadas en las clínicas dentales, debido a la comodidad y semejanza con el propio diente. Sin embargo, si no se adoptan una serie de medidas, como el mantenimiento de una limpieza estricta de los implantes , en casa y en su limpieza por parte del odontólogo de manera periódica, pueden aparecer complicaciones indeseables.

Son enfermedades que inflaman al tejido que rodea al implante, son producidas por acumulación de bacterias de la placa dental. Hay dos tipos de enfermedad: La mucositis periimplantaria y la periimplantitis.

Las mejores medidas preventivas y adecuadas es el control de la salud de los implantes acudiendo periódicamente al odontólogo, y teniendo una buena higiene bucodental , asegura en muchos casos la prevención de dichas enfermedades.

El tratamiento seria eliminando las bacterias que hay entre la encía y el implante. Ademas es fundamental dejar de fumar, que las personas que padecen diabetes tienen que controlar su glucosa, así como personas sometidas a radioterapia deben tener muy buena higiene y revisiones en su dentista.

Mucositis: Es una enfermedad que es reversible cursa con inflamación y sangrado de la encía que rodea el implante pero sin perdida ósea. Seria en esta fase el momento ideal para tratar dicha inflamación de la encía que rodea el implante el tratamiento consistiría en limpieza y eliminación de la placa o sarro acumulada en la encía y en los implantes dicha limpieza se hace con ultrasonido y curetas especiales, al paciente se le manda enjuagues antisépticos , y que mantenga una buena higiene de la zona, con lo que se soluciona y se cura la mucositis.

Periimplantitis: Aquí la situación es mas difícil, no solo esta afectada e inflamada la encía sino que además el hueso que rodea al implante con perdida del mismo. El tratamiento seria en una primera fase , el mismo tratamiento que en la mucositis es decir , eliminación de la placa en la encía y alrededor del implante junto con una buena higiene del paciente, posteriormente cuando esta controlada la inflamación de la encía pasamos a una fase quirúrgica, que consistiría a grandes rasgos en exponer la superficie del implante y el hueso que le rodea, descontaminando la superficie del implante afectada, eliminando la placa bacteriana que rodea al implante , al hueso y encía. Existe un enfoque regenerativo que consiste en una vez eliminada la placa bacteriana, colocar hueso artificial y natural del mismo paciente en el sitio donde ha habido perdida ósea producida por la implantitis , dicho hueso se cubre con una membrana. Yo personalmente este tratamiento lo hago cuando el hueso que queda es capaz de contener el hueso artificial y natural.

Cuando el hueso que queda no puede contener hueso artificial o natural yo elimino la placa , limpio y pulo la superficie del implante para evitar que se adhieran bacterias y dejo una situación que sea fácil de limpiar para el paciente.

Cuando e la implantitis provoca movilidad del implante quito el implante.

Estas enfermedades en sus primeros momentos se diagnostican por el sangrado que se produce al cepillado de la zona , esto es un signo de que debemos acudir al dentista para que nos revise y nos prevenga de que la enfermedad siga evolucionando y al final perdamos el implantes.

Consejos fáciles para prevenir:

  • Tener una buena higiene de los dientes y los implantes
  • Yo recomiendo además del cepillado el uso de cepillos interdentales e irrigadores (fundamentales).
  • Si la prótesis sobre los implantes nos incomoda y no podemos limpiarla bien hay que cambiar el diseño de la prótesis que nos permita la buena higiene de los implantes y los dientes.
  • Revisiones dos veces al año con el odontólogo para revisión de los implantes.
  • Dejar de fumar, los diabéticos controlar la glucosa.

¿Qué hacer ante un traumatismo dentario?

Todos los traumatismos orales deben de ser consideramos como una urgencia y debes acudir de inmediato a tu dentista.

Los Traumatismo orales son más frecuente de lo que piensas.

La mayoría de ellos se producen como consecuencia de actividades deportivas. Otras causas son los accidentes domésticos (caidas) y de los de tráfico.
Los traumatismos puede originar diversas consecuencias: herida o contusión en mucosas, luxación del diente, fractura e incluso avulsión (salida completa del diente de su emplazamiento habitual).

Tipos de traumatismos

Heridas o contusiones en partes blandas de la boca. Pueden afectar al labio, mucosas y lengua. Siempre hay que lavarlas y desinfectarlas. Comprobar el estado de los dientes y del hueso.

El golpe desplaza el diente (luxación) de su alveolo, aunque sin expulsarlo del todo. Se pareci que el diente se ha movido de su sitio habitual y suele presentar cierta movilidad.

El traumatismo ha fracturado un trozo de diente de mayor o menor tamaño. La fractura puede haber producido afectación a la pulpa (nervio).

El golpe ha sido tan fuerte que la expulsado completamente el diente de su alveolo (avulsión).

Pasos para resolver el problema

  • Limpiar y desinfectar la herida.
  • Valorar la vacuna antitetánica
  • Comprobar los dientes
  • Recuperar y consevar el fragmento de diente roto en agua o leche
  • No usar colutorio
  • No tocar el diente
  • Recuperar el diente sujetándolo por la corona (nunca por la raíz)
  • No limpiarlo ni enjuagarlo.

La salud de las encías también es cosa de niños

Aunque los problemas de las encías en los niños son generalmente poco graves, su frecuencia está en aumento y deben de detectarse precozmente, ya que pueden agravarse en el futuro si no se atajan a tiempo.

Cuando se trata de salud oral en niños, la mayoría de las veces se hace referencia a los dientes y a la principal enfermedad que los afectan, que es la caries. Tradicionalmente, se alerta sobre los altos porcentajes de caries que padecen los niños y de las maneras de prevenir esta enfermedad, pero en la cavidad oral hay más tejidos que se deben cuidar y, sin duda, las encías son las grandes olvidadas.

Prevención y educación

Actualmente se considera que problemas periodontales diagnosticados en el adulto comenzaron en la infancia y la adolescencia, lo que eleva la necesidad de instaurar medidas preventivas eficaces y mecanismos de detección y abordaje precoz de estos trastornos. Y, lo más importante, la educación. Ya en la infancia y adolescencia es preciso insistir en la importancia de la salud oral y, en concreto, de la salud de sus encías, lo que les evitará problemas de salud futuros. Se debe insistir en la idea de que, al igual que ocurre en los adultos, el sangrado de las encías no debe considerarse como algo normal, siendo un signo de alarma que informa de que algo anormal está sucediendo en los tejidos de soporte del diente. Lo más llamativo de la cavidad oral en los niños es que está en un cambio continuo desde el nacimiento hasta la adolescencia. Por eso, es importante una vigilancia constante de la encía con el objetivo de prevenir y tratar de forma precoz cualquier patología que aparezca en la cavidad oral.

Ya desde antes de nacer

La prevención de la enfermedad periodontal debería empezar desde incluso antes de la gestación. Está demostrada la transmisión de bacterias orales de madres a hijos. La mujer que va a tener un hijo debe ser consciente de la repercusión que tendrá el estado de su boca en la salud bucodental futura de su hijo. Cuanta más carga bacteriana tenga en su boca más probabilidad hay de que éstas pasen a la boca de su hijo; y si estas bacterias son causantes de patología (caries, problemas periodontales…), más probabilidad habrá de que su hijo las sufra en un futuro. Este concepto de transmisión de bacterias se extiende también a todos los cuidadores del niño que tengan un contacto estrecho con él. Por eso, se debe asumir que la prevención de los problemas bucodentales de los niños comienza por asegurar que las personas que los cuidan tengan una boca sana, porque la mejor educación para los niños es el ejemplo de los padres y/o cuidadores habituales.

Un problema frecuente

La gingivitis, en sus distintos grados de severidad, es prácticamente universal en los niños (alcanza cifras del 70% en niños de 7 años) y adolescentes (se eleva hasta el 90% a los 10 años). Sin embargo, estos trastornos de las encías no suelen adquirir un perfil grave, de manera que son escasos los niños que presentan periodontitis agresivas (en comparación con los adultos). La pérdida de soporte periodontal es muy poco frecuente en niños de hasta 11 años (0.2-0.5%), pero la incidencia aumenta en los adolescentes (12 a 17 años). A pesar de esta baja prevalencia, en las revisiones orales rutinarias de los niños se deben explorar también las encías y, en caso de detectar cualquier problema, por leve que sea, debe ser tratado.

Buscando las causas

Para mantener la salud de las encías en los niños, lo más importante es el control de la placa bacteriana. El inicio precoz de la eliminación de la placa ayuda a establecer un hábito en el cuidado bucal que dura toda la vida.

La prevención de la enfermedad periodontal debería empezar desde incluso antes de la gestación

La mayoría de las inflamaciones de las encías que aparecen en edades tempranas están relacionadas con los siguientes factores:

Depósito de placa bacteriana por falta de higiene dental. Las bacterias son las responsables de la gran mayoría de problemas de las encías. Enseñar al niño a limpiar sus dientes evitará el problema y le hará responsabilizarse de su salud bucodental.

Presencia de caries y obturaciones sobredimensionadas que favorecen la presencia de bacterias y dificultan la higiene. Es muy importante tratar las caries de los niños, aunque sean dientes de leche, y que los tratamientos esté bien realizados para evitar que se produzcan daños en la encía.

Procesos de erupción y caída de dientes. Durante la erupción y caída de los dientes pueden producirse inflamaciones localizadas en la encía que pueden resultar molestas al niño. Normalmente estos procesos son asintomáticos, pero en ocasiones la encía puede contaminarse de bacterias e inflamarse. En estos casos: la higiene dental y los antiinflamatorios solucionarán el problema.

Los 10 principales errores que se cometen en la higiene oral

Aunque las recomendaciones básicas de higiene bucodental son bien conocidas por la población general y han sido insistentemente repetidas por los profesionales de la Odontología, aún siguen cometiéndose algunos errores importantes en la implementación de estos consejos. En un amplio reportaje publicado en el portal web nbcnews.com se recogen hasta una decena de fallos comunes en la higiene bucal, según los dentistas.

Entre las equivocaciones más generalizadas se encuentran las de cepillarse los dientes demasiado fuerte o que esta tarea se prolongue durante un tiempo excesivamente corto.

También se señala como un error común el hecho de cepillarse los dientes solo por la mañana, reemplazar el uso del hilo dental con un enjuague bucal, no emplear la seda dental cuando se aprecia sangrado o ingerir una bebida azucarada durante la comida.

Igualmente, se advierte que comprar cualquier tipo de pasta dentífrica, atendiendo básicamente al criterio de adquirir aquella que se encuentre de oferta, es un hábito muy frecuente y a desterrar.

Emplear productos de blanqueamiento dental que no estén aprobados por las autoridades sanitarias o visitar al odontólogo solo cuando existe dolor dental son fallos que se repiten también de forma continuada y que se extienden entre un amplio sector de la sociedad.

Se trata, en definitiva, de falsos mitos o errores que ponen en riesgo la salud de la boca y que, por lo tanto, deben evitarse.

La primera visita al dentista y la prevención en niños y niñas

¿Cómo preparar a mi hijo para la primera visita?

El principal motivo de angustia es el miedo a lo desconocido. Es
importante que los padres expliquen previamente en qué va a
consistir la visita
, sin entrar en muchos detalles que pueden ser
contraproducentes.

· Debemos explicarle que le van a mirar sus dientes con un espejo y una luz.
· Es fundamental no utilizar nunca mensajes negativos o amenazantes.

LA PREVENCIÓN

¿Qué son los selladores de fisuras?

Los selladores son una resina que el dentista coloca en las fisuras de la superficie masticatoria de algunos molares con el objetivo de prevenir la aparición de caries.

· Los selladores convierten la fisura en una superficie lisa en la
cual es más difícil que crezcan las bacterias.
· Su duración es muy variable, pero puede considerarse un éxito
un tiempo en torno a los 5 años. Además, si se caen, pueden
volverse a colocar.
· Se calcula que los selladores de fisuras previenen en torno
al 70-80% de la caries en la infancia.

· Los dientes que más se benefician del sellado son los molares.

¿Qué es el barniz de flúor?

Se trata de un barniz especial que coloca el dentista encima de los dientes para protegerlos de la caries.

Está recomendado para aquellos pacientes que presentan
un mayor riesgo de padecer caries.
Consulta al dentista si
tu hijo lo necesita.

¿Es cierto que enjuagarse con un colutorio puede sustituir el cepillado en el niño?

Es totalmente falso. El cepillado es insustituible para conseguir un
correcto control de la placa bacteriana que se adhiere a los dientes.
Los colutorios ayudan, pero nunca sustituyen.

· El cepillado dentario es la única forma de garantizar un control
de la placa bacteriana
.
· Los dientes del niño se deben limpiar, al menos, por la mañana
y antes de acostarlo.

· No utilices colutorio en el niño sin que haya sido previamente
recomendado por el dentista.

¿Mi hijo debe usar un protector bucal?

Los protectores bucales adaptados a la boca del niño previenen las
fracturas dentarias durante la práctica de deportes violentos
o de contacto.

· Los protectores bucales adaptados específicamente para la
boca del niño permiten proteger no solamente sus dientes,
sino todas las estructuras de la cara
.
· Si tu hijo practica algún deporte de riesgo es muy
aconsejable que use un protector bucal.
· Consulta al dentista ante cualquier duda sobre su uso.

Los problemas bucodentales en la infancia

¿Qué es la caries y cómo se desarrolla?

La caries es una destrucción de los tejidos duros del diente (esmalte y dentina) debida a determinadas bacterias que transforman los azúcares en ácido. Si no se hace nada, alcanza a la pulpa (nervio del diente), produciendo dolor. Una caries no tratada puede provocar infección en otros órganos del cuerpo (corazón, riñón…), además de provocar la pérdida del diente.

· La caries empieza en el esmalte, pero si no se hace nada, continuará avanzando, primero hacía la dentina, hasta alcanzar, finalmente, la pulpa del diente (el nervio).
· A la más mínima sospecha de caries, no tardes en llevar a tu hijo al dentista.
· Recuerda que la mejor prevención de la caries se basa en una correcta higiene dental, una dieta sana y visitas al dentista.

¿Qué es la caries de la primera infancia?

La caries de los bebés y los niños pequeños se llama caries de la primera infancia. Puede destruir los dientes y ocurre, mayormente, en los dientes delanteros de arriba, aunque puede afectar a otros dientes. Además de las caries por el biberón a demanda en el momento de dormir, se producen también por el contacto frecuente con bebidas azucaradas, jugos, leche (incluso la leche materna sobre los dientes), por ausencia de higiene oral antes de dormir.

· No mojes nunca el chupete en azúcar o miel.
· No dejes al bebé acostado con el biberón, salvo que contenga agua.
· Recuerda limpiarle los dientes después de cada comida y siempre antes de acostarlo.

¿Es cierto que si se chupa el pulgar puede originar problemas?

Algunos pequeños se chupan el dedo con mucha fuerza y eso puede ocasionar un desvío importante de sus dientes fuera de su sitio habitual.

· A la mayoría de los bebés les gusta chupar porque les produce placer.
· A largo plazo, este hábito puede deformar la arcada dentaria. Educa, poco a poco, a tu hijo para que deje el hábito.
· A partir de los 2 años, el hábito debe suprimirse.
· En caso de que no sea posible conseguirlo, consulta al dentista. Él te ayudará.

¿Qué debo hacer si mi hijo se fractura o se golpea fuertemente los dientes?

Lo más aconsejable es llevarle al dentista, pues aunque aparentemente no se note nada, puede haberse lastimado el diente.

· Si un diente definitivo, como consecuencia de un golpe, se desprende de la boca, tienes que seguir estos pasos rápidamente:
· Localiza el diente.
· Intenta reponérselo suavemente y, si no lo consigues, introduce el diente en leche o agua.
·
Si el niño es mayor, que lo mantenga en la saliva de su boca.
· No laves el diente.
· Acude urgentemente al dentista. Muchas veces el diente se puede salvar.

¿Es cierto que la caries en los dientes de leche no debe tratarse porque de todas maneras se van a caer?

Es totalmente falso. Los dientes de leche deben ser tratados porque pueden originar infecciones, perderse antes de tiempo y crear problemas posteriormente. Además, las bacterias presentes en la caries de los dientes de leche pueden también afectar a los dientes definitivos produciendo caries también en estos.

· Cuando observes una caries en un diente de leche, pide inmediatamente cita al dentista.
· La presencia de caries en los dientes de leche indica que algo no va bien y que deben tomarse medidas.
· El dentista, además de tratar el diente de leche, te dará los consejos preventivos acordes a la edad de tu hijo para evitar nuevas caries.
· No olvides que la mejor garantía de que tu hijo tenga una dentición permanente sana es que mantenga también sanos sus dientes de leche.

La higiene bucodental

Continuamos repasando todos los aspectos a cuidar en la salud de la boca de los pequeños de la casa, hoy tratamos el tema de la higiene. Educad correctamente a los peques para que mantenga su boca sana.

¿Cuándo puedo empezar a limpiarle los dientes?

Desde que aparece su primer diente de leche, alrededor de los 6-8 meses de edad, incluso antes, es muy recomendable empezar a limpiar las encías con una gasa.

· Usa un cepillo suave pediátrico y agua del grifo. La pasta dentífrica no se recomienda hasta que cumpla los dos años de edad.
· También puedes usar una gasa mojada en agua y enrollada al dedo para limpiar los dientes y encías.
· Al cumplir los dos años se debe usar pasta fluorada, pero poniendo muy poca cantidad en el cepillo. Se recomienda no poner más del tamaño de un guisante.
· Supervisa el cepillado dentario de tus hijos y evita que traguen la pasta.
· Deben realizarse al menos dos cepillados: por la mañana y antes de acostarse.
· El cepillo debe cambiarse cada 3 meses o cuando note que se empiezan a deformar las cerdas.

¿Es cierto que a cada edad le corresponde una modalidad de cepillado dentario?

En efecto, dependiendo de la edad hay que tener en cuenta una serie de conceptos:

Si mi hijo aún no ha cumplido los 2 años de edad, ¿cómo debo limpiarle los dientes?

En esas edades son los padres los que deben proceder a la limpieza dental usando un cepillo pediátrico suave y agua.

· Consulta a tu dentista: te explicará que debes empezar con el cepillo pediátrico cuando empiezan a aparecer los primeros dientes (en torno a los 6-8 meses).
· Hasta la erupción de los primeros dientes (6 meses), es recomendable realizar una limpieza de las encías pasando el dedo envuelto en una gasa húmeda.
· A partir de los 6-8 meses de edad, ya se recomienda usar pasta dental pero del tamaño de un grano de arroz. Es importante utilizar una pasta de al menos 1.000 ppm al haberse demostrado que concentraciones de flúor inferiores no son eficaces en la prevención de la caries.

¿Qué debo hacer si mi hijo tiene entre 2 y 7 años?

En esas edades, los padres deben supervisar el cepillado dental. Este debe realizarse, al menos, dos veces al día (por la mañana y por la noche antes de acostarse). La cantidad de pasta fluorada depende de la edad: hasta los 3 años se pone pasta del tamaño de un grano de arroz; de los 3 a los 6 años se aumenta al tamaño de un guisante y a partir de los 6 años, se incrementa la pasta al tamaño de un garbanzo. No deben enjuagarse después del cepillado y hay que asegurarse de que escupen la pasta. Se puede iniciar con el cepillo eléctrico al haber demostrado mejores resultados en la reducción de placa y de gingivitis que el manual.

¿Cada cuánto tiempo debo sustituir el cepillo de dientes?

Los dentistas recomiendan cambiar de cepillo cada 3 meses porque va deteriorándose y perdiendo su eficacia.

· Los cepillos dentales tienen una vida media y con su uso se van deformando, perdiendo su capacidad de limpieza.
· A veces, la deformación de las cerdas no es visible a simple vista.
· Recuerda siempre enjuagar muy bien el cepillo de dientes después de cada uso. Siempre debe estar limpio.