El deporte y la Salud Bucal

Cada día son mas las personas que practican algún tipo de deporte de manera muy intensiva, es por lo que veo necesario el hacer ciertas recomendaciones muy generales acerca de esta relación entre el deporte y la boca.

¿Qué influencia tiene la salud bucal en el deporte?

  1. Infecciones bucales : Las infecciones o inflamaciones bucales pueden extenderse a distancia a los músculos y huesos del organismo produciendo en algunas ocasiones, lesiones musculares y oseas en personas que tienen infecciones bucales.
    Es más cuando una persona padece lesiones musculares de forma muy frecuente hay que explorar la boca buscando posibles infecciones.
  2. Los bruxistas (apretadores) , que el hecho de apretar les provoca dolores de cabeza y cuello, aparte del dolor articular, lo que reduce el rendimiento en el deporte. Por otra parte es muy frecuente en las personas que hacen mucho deporte con mucha intensidad ( enganchados al gimnasio ) el padecer dicha patología bruxista.

    Al contrario el deporte también influye en la salud bucal , por ejemplo la dieta y los suplementos energéticos que toman estos deportistas, provocan mayor riesgo de caries, de enfermedades de la encía, de desgaste de los dientes. La sequedad bucal, causada por la deshidratación, la sudoración etc.. también provoca aumento de caries.

El estrés de estos deportistas es un riesgo para el desgaste de los dientes y del apretamiento dental.

Los traumatismos dentales, linguales , de las encías , mucosas etc… que se producen en los deportes de contacto, especial importancia y gravedad , dichos traumatismos en los portadores de brackets, ortodoncia por eso yo siempre recomiendo para hacer deporte el uso de protectores bucales. Respecto a lo cual voy a hacer una puntualización que creo muy importante, los protectores bucales.

Deben de ser siempre confeccionados por el dentista, nunca comprar los prefabricados que se venden por internet etc… pues su ajuste es muy malo, son incómodos y pueden resultar dañinos, los mas recomendados son los que hacemos los dentistas, que son hechos a medida a cada paciente, hay unos que son delgados que se realizan en una maquina de vacío y otros que son mas gruesos, todos personalizables y a la medida de la boca de cada paciente.

¿Que papel tiene el dentista en el deportista?

En primer lugar revisión de una buena  salud bucal evitando cualquier tipo de infección o inflamación que pueda afectar a los músculos ,articulaciones, hueso, tendones etc… En definitiva al rendimiento deportivo y a la vida diaria.

Al hacer la historia debemos de preguntar a estos pacientes que son adeptos al deporte si consumen determinados tipos de bebida y alimentos energéticos, para recomendarle un equilibrio en su dieta.

El deporte genera estrés, el cual provoca apretamiento dental (bruxismo) con lo que eso significa desgaste y erosiones dentarias, por lo que dije antes es muy recomendable protectores bucales (férula de descarga) para evitar estas lesiones sobre los dientes y ademas a su vez evitar traumatismos sobre los dientes , encías , labios , mucosas etc.. sobretodo los portadores de ortodoncia como ya dijimos.