COLUTORIOS BUCALES, enjuagues bucales.

El colutorio es una presentación farmacéutica liquida usada para tratamientos y prevención de afecciones bucales, son más conocidos como enjuagues bucales.

¿Son recomendables?

En mi opinión sí, unas veces como sustitutos del cepillado ( cuando no esta indicado realizar éste) por ejemplo después de una cirugía , no se debe cepillar la zona , para no dañar la herida o dañar los puntos de sutura. En este caso lo que está indicado para sustituir el cepillado, es el uso de colutorios antisépticos , sobre todo la clorhexidina al 0.12% para mantener la herida limpia y sana, para evitar que se infecte.

En otras ocasiones el colutorio se usa como complemento del cepillado, la mayoría de las veces y es lo que yo indico.

Los enjuagues nunca son sustitutos del cepillado , excepto en algunas ocasiones como por ejemplo después de una cirugía, cuando existen minusvalías físicas etc.…

Sobre todo se usan como ayuda al cepillado, después del mismo, por ejemplo en el tratamiento de la gingivitis, en pacientes con bajas defensas para intentar de evitar una candidiasis ( infección por hongos, halitosis (mal aliento) en los tratamientos de ortodoncia , por la dificultad que supone el arco y los brackets de llegar a todos los sitios el cepillado, en la prótesis removibles, en los implantes además del cepillado viene bien un enjuague, también en las personas que tienen bajas las defensas en las que se producen frecuentemente ulceras.

Tipos de colutorios

Antisépticos: el mejor la clorhexidina mejora mucho la gingivitis, la priodontitis y también como la profilaxis de las infecciones bucales. Tiene el problema de efectos secundarios , si se usa mucho tiempo produce tinción de los dientes e incluso ligeras alteraciones del gusto. Recomiendo usarlo durante 2 semanas o 1 mes, después alternarlo por otro colutorio de mantenimiento.

Anti caries: Ricos en flúor.

Anti sensibilizantes: Para las personas que padecen sensibilidad al frio , calor, cepillado, al consumo de los cítricos, el componente principal de este colutorio es el nitrato potásico.

Halitosis ( personas que le huelen mal el aliento) : es producido por degradación de bacterias que están en la lengua y en las encías, el tratamientos es uso de raspadores linguales junto con colutorios de clorhexidina y cloruro de cetilpiridino

Sequedadbucal : colutorios con triclosán

RECOMENDACIONES DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PERIODONCIA

1-. Cepillar correctamente los dientes y los implantes, y las encías alrededor de ambos, con un cepillo y un dentífrico adecuados.
2-. Limpiar entre los dientes y entre los implantes, con seda dental o con cepillos interdentales específicos.
3-. Refuerza tu higiene con un colutorio.
4-. Renovar el cepillo cada 3 meses.
5-. Visitar al dentista cada 6 meses. Revisar los implantes dentales y el resto de las estructuras de la boca.