recesion gingival

Recesión gingival, tratamiento y cuidados posteriores

Hoy voy a hablar de un caso que hicimos la semana pasada,un tratamiento de una recesión gingival en un paciente joven (28 años), que tenia una recesión o retracción gingival ( la encía pierde su nivel de situación o  de su posición) además, en este caso, la recesión provocaba una sensibilidad intensa al calor y al frío, debido a la exposición de los túbulos dentinarios que conectan con la pulpa, raíz del diente en contacto directo con el exterior.
Recesión Gingival
Primero le hicimos una limpieza bucal, para una vez sin sarro y con la superficie radicular expuesta, iniciar la cirugía muco-gingival. que en este caso consiste en la colocación de un injerto de tejido conectivo tomado del paladar,
tejido conectivo
 Este injerto lo colocamos en la unión amelocementaria ( donde se unen la corona y raíz del diente) para así tener mas tejido de encía en esa zona, con lo que a la larga tendremos mayor salud gingival y sera más estable el recubrimiento de la recesión.
Posteriormente, una vez colocado el injerto, liberamos la zona de la encía que esta debajo de la recesión, una vez liberada, tiramos de la misma hacia arriba, en este caso, lo suficiente para colocar la encía en una posición más alta que nos cubra toda la recesión a ser posible y así mejorar salud gingival mejorar estética y desaparecer la sensibilidad dental.
Os mando unas fotos, tomadas con el móvil, del caso antes de la cirugía, fotos de la herida en el paladar de donde cogimos el injerto, y fotos una vez terminada la cirugía y el recubrimiento casi completo de la recesión, al paciente le ha desaparecido la sensibilidad, aunque tiene un pequeño dolor en el paladar a resultas de la herida quirúrgica de dicha zona para la toma del injerto.
Hablando de dolores postoperatorios , algunas recomendaciones que damos después de la cirugía:
Recomiendo el uso de antibióticos (augmentine 500mgrs, amoxicilina mas clavulanico) y AINES (ibuprofeno, etc).
realizar enjuagues con Clorhexidina (CLH), habituales, pero NO enjuagues con mucha presión o fuertes, para no abrir las heridas suturadas. Durante la 1ª semana aconsejo no cepillar la zona para no fastidiar la herida, solo los enjuagues con CLH. Normalmente colocamos gasas sobre la herida para que hagan compresión sobre la misma y evitar en lo posible cualquier hemorragia, si esta tuviera lugar, volver a colocar gasa comprimiendo la herida hasta que deje de sangrar. También le damos una bolsa de hielo para que se la ponga en la cara sobre la zona operada y así disminuir los signos inflamatorios. Le digo que durante 1-2 días nada de ejercicio físico, ni tomar el sol, llevar una vida lo mas  tranquila posible.
Cuando la cirugía ha sido agresiva, pincho un corticoide en la zona operada, que disminuye la inflamación postoperatoria. Por supuesto prohibido fumar, comer dieta blanda durante 2-3 días y evitar masticar los alimentos por la zona operada.
Llamamos al paciente por teléfono a las 24h  para interesarnos por su estado, saber cómo le va, saber si tiene dolores, inflamación, hematomas, etc. Si la situación esta controlada, dolor e inflamación, no muy intensos, le vuelvo a ver en una semana, le quito los puntos a los 12-14 días, en otras cirugías a la semana.
Deciros que hemos suscrito un convenio con una financiera que nos permite a partir de ahora ofrecer una financiación a 24 meses sin intereses con el único coste de cantidad en  concepto de formalización del crédito.
 Espero que os haya servido de algo este rollo, si en algo os puedo ayudar,encantado.
El caso aunque para muchos sea un rollo difícil de entender, pero creo que este tipo de patologías son frecuentes y explicaros cual es el posible tratamiento en estos casos. Y sin mas, desearos un buen verano, muchas vacaciones y a disfrutar.
Muchas gracias.