hipersensibilidad dental

Hipersensibilidad Dental

Quiero aprovechar para presentaros un caso que termine ayer y dar alguna opinión sobre el problema tan frecuente de la hipersensibilidad dental.
Esta semana, empezamos el lunes y terminamos ayer con el caso, hemos tenido una endodoncia de un 2º premolar inferior con dos conductos, (normalmente tienen 1, en el 90% de los casos).
Unas fotos ilustran el trabajo realizado, las radiografías y los 2 conductos obturados. Señalar también que ambos conductos separados en la entrada luego confluían a los 2/3 del conducto, terminando en un foramen común.
endodoncia algeciras
protaper endodoncia
En la 1ª foto se ve los conductos instrumentándolos con limas PROTAPER, en la segunda igual pero más avanzada la endodóncia y en la radiografía final, los conductos obturados, habiendo quitado la gutapercha mas coronal para hacerle una espiga colada y posteriormente una corona de porcelana.
Aunque ya ha pasado gran parte del verano (ingesta de helados, bebidas frías, etc) todavía queda algo del mismo, daré una opinión personal y muy básica acerca del problema de la hipersensibilidad dental.
Es un padecimiento muy frecuente entre la población, una de cada 4-5 personas lo padecen y más ahora en este tiempo, por lo señalado anteriormente del consumo de helados, bebidas ácidas, frías, etc.
La hipersensibilidad dentinaria es una sensación de dolor transitorio que se produce como respuesta a estímulos ácidos, térmicos o táctiles. Los pacientes lo describen como un dolor intenso pero de poca duración que suele afectar a uno o un grupo de dientes.
Factores que lo desencadenan: consumo de bebidas energéticas, refrescos, también el uso y abuso de productos blanqueantes, el estrés, bruxismo, una serie de factores externos como el aire, frío, calor y algunos productos químicos.
Esta dolencia se produce por una exposición de la dentina, en contacto con el exterior (medio oral), debido a una recesión o retracción de la encía (se produce en ciertas enfermedades gingivales, periodontitis), o bien causada la recesión de la encía por un cepillado agresivo o traumático (muy fuerte), también porque las cerdas del cepillo no son las apropiadas (muy duras), deben ser blandas, o por la acción de ciertos productos químicos.
Como he dicho, existe una recesión gingival (está en un nivel más bajo en el maxilar inferior y en un nivel más alto en el maxilar superior) con exposición de la dentina en la boca. En la dentina existen unos túbulos dentinarios que comunican la dentina con la pulpa al estar la dentina al aire y si esos túbulos dentinarios están abiertos, es lo que hace que al ingerir alimentos fríos, calientes, incluso tocando la zona con el cepillo de dientes, con una uña, incluso aspirando aire, nos de ese dolor intenso y transitorio.
En definitiva : hay una retracción de la encía ,exposición de la dentina en la boca y los túbulos dentinarios abiertos, entonces esos estímulos (aire, táctiles, frío, calor, algún producto químico, etc.) provocan ese dolor intenso.
Muchas veces hay retracción y exposición dentinaria, esta está esclerótica y a pesar de todo no hay hipersensibilidad, al estar los túbulos cerrados.
También veo otras patologías que producen hipersensibilidad, por ejemplo: personas con trastornos alimentario, reflujo gástrico,(hernias de hiato), pacientes bruxistas que padecen desgastes o abrasiones dentales. También suelen ser personas con un consumo excesivo de productos ácidos (bebidas isotónicas o carbonatadas).
TRATAMIENTO: La S.E.P.A (Sociedad Española de Periodoncia) hace las siguientes recomendaciones, con las que estoy de acuerdo totalmente:
1) Eliminar de la dieta bebidas ácidas especialmente frías
2) No disolver medicamentos ácidos en la boca, aspirina
3) Valorar enfermedades o hábitos que cursen con reflujo gástrico.
4) En cuanto a la higiene: usar cepillos con cerdas suaves,renovar cepillo cada 3 meses,
5) Cuando se produzca, usar pastas desensibilizantes, con nitrato potásico, suelen ser efectivas después de un tiempo de uso.
6) Cepillado suave. Nada agresivo ni fuerte, masajeando la zona próxima a la encía, no movimientos horizontales ni bruscos con el cepillo en esta zona.
Los productos para tratar la sensibilidad actúan cerrando los túbulos dentinarios (pastas desensibilizantes con potasio), o haciendo que aumente el umbral de dolor pulpar.
En la clínica Úrculo Burgaz para cerrar los túbulos dentinarios ademas de recomendar un cepillo adecuado, pasta desensibilizante, aplico adhesivos dentinarios, que lo que hacen es tapar los túbulos y así disminuye la sensibilidad.
Compañeros míos, usan el láser con buenos resultados, yo no tengo experiencia. A veces, tengo alguna experiencia de algún caso realizado, hacemos una cirugía mucogingival, tratamiento más doloroso que pretende quitar la recesión gingival, llevando la encía a una posición que cubra la dentina y así no esta expuesta.
Cuando el diagnostico se confirma y es rebelde al tratamiento la hipersensibilidad, opto por desvitalizar la pieza con una endodoncia, pero esto en ultimo caso, antes prefiero probar las otras alternativas: pastas desensibilizantes, instrucciones del cepillado, dieta, aplicación de adhesivos dentinarios y sin con eso persiste lasintomatologia, entonces me planteo la cirugía mucogingival (reposición posición de la encía) y la desvitalización de la pieza.
 Esto es todo por hoy, sigo a vuestra disposición para lo que humildemente os pueda ayudar. Gracias!!