Ortodoncias y colutorios, tipos y recomendaciones

Hoy os dejamos este artículo acerca de las dudas más comunes sobre la Ortodoncia y los colutorios. Esperamos que sean de ayuda.

ORTODONCIA

¿Qué es un tratamiento ortodóncico?
Movimientos controlados de los dientes para eliminar un apiñamiento dentario, para mejorar la relación entre la arcada superior e inferior, cerrar espacios… En definitiva mejorar la estética y masticación del paciente.

Actualmente hay varios sistemas: tratamiento con Brakets, metálicos (mi preferido, a pesar de la estética), o cerámicos, También una ortodoncia lingual (por dentro, no se ven los brakets, ni el arco, ni ligaduras), yo no la hago, porque no la domino,

Los alineadores transparentes tan de moda, removibles, que se necesitan varios aparatos. Yo tampoco lo pongo, porque además de un curso, que lo tengo hecho, tienes que comprar una licencia que es bastante costosa. (Invisaling) .Hoy en día con la misma filosofía, otras casas dentales están comercializando la ortodoncia transparente con un curso y una licencia más barata.

Resultado de imagen de alineadores transparentes

Una recomendación muy importaste es que el paciente debe concienciarse de que debe colaborar en seguir las instrucciones que se le manden: colocarse elásticos, aparatos removibles, etc. como se lo mande su dentista. De lo contrario, el caso no avanza, se estanca, lo que provoca hartazgo en el paciente y el profesional... Otro aspecto muy importante es la higiene que debe tener el paciente, mi recomendación al respecto, son cepillo manual suave o medio, aunque considero mejor un eléctrico, con movimiento oscilante-rotante, cabezal redondo. También son muy recomendables los cepillos interproximales (mejor que el hilo de seda, en mi opinión).

Resultado de imagen de cepillo interdental

El dentífrico, uno con alto contenido en FLUOR, teniendo en cuenta que todo el “aparataje¨ortodóncico, favorece la aparición de placa bacteriana, y por consiguiente CARIES y gingivitis. También mando cloutorios en personas que no se cepillan bien y no eliminan eficazmente el sarro.

Por otra parte el alineado de los dientes, hace que sea más fácil la limpieza y eliminación del sarro.

Yo, los pacientes que quieren ponerse ortodoncia, además de un estudio cefalometrico, fotografías, y modelos de su boca, les hago una exploración de sus encías, y si hay una infección, inflamación activa de las mismas. No se debe empezar una ortodoncia hasta que el paciente se haga un tratamiento de encías y tenga controlada la gingivitis o periodontitis, con una limpieza, curetaje y mantenimiento por parte del paciente. Cuando está controlado, entonces si  empiezo el tratamiento.

Así pues es vital tener las encías sanas antes de la Ortodoncia. El número de adultos que se someten a Ortodoncia es cada vez mayor, y en estas edades es más frecuente la aparición de gingivitis y periodontitis, por lo que se iniciara el tratamiento de encías previo a la Ortodoncia, y una vez sanas, comenzar la Orto.

 

COLUTORIOS o ENJUAGUES BUCALES
Resultado de imagen de colutorio

¿Por qué usarlos? En mi opinión, siempre que se pueda lo fundamental es el cepillado mecánico  o eléctrico de los dientes, pero los enjuagues o colutorios sirven de ayuda para eliminar un poco más la placa, pero sobre todo ayudan a crear un clima bucal antiséptico y antibacteriano (la clorhexidina) y otras veces de refuerzo del esmalte dentario (con flour). No son sustitutos del cepillado (salvo en algunas ocasiones que no se puede cepillar el paciente: tras una cirugía bucal, en pacientes con minusvalías físicas o psíquicas que les impide realizar un cepillado, pacientes con infecciones agudas de la encía, que les provoca mucho dolor cepillarse, entonces se puede optar por estos colutorios, y cuando disminuya dolor volver a cepillarse). Por lo tanto como complemento del cepillado, y en las ocasiones anteriormente señaladas como única opción durante un tiempo.

Casos y típos de colutorios

Resultado de imagen de colutorio

Para infecciones de encía o después de una cirugía colutorios con clorhexidina.
Para personas con halitosis, además de un raspador lingual, cepillado dental y de la lengua un colutorio con antibacterianos, os recomiendo HALITA,
Para los pacientes con elevado índice de caries además de cepillado,  enjuagues de colutorio con alta concentración de fluor.
Para pacientes con Xerostomía (sequedad bucal), buena higiene y colutorios con Triclosan, Flúor, Vitamina E, Acetato, el recomendado es Xerolacer, también masticar chicle, tomar limón antes de la comida para estimular las glándulas salivares, prescindir del alcohol, tabaco, cafeína).
Para los casos de hipersensibilidad dental (frió, calor, cítricos, bebidas carbonatadas), pasta dentífrica y colutorios con nitrato potásico, fluor y/o dióxido de solicio. La sensibilidad tarda en desaparecer, y tarda unas semanas. Si con esto no es suficiente aplico en el cuello dentinario (donde normalmente esta la zona sensible) un adhesivo dentario, que hace de capa aislante de los túbulos dentinarios, y si con estas medidas no cesa, le propongo al paciente una endodoncia,

El que más empleo, en caso de periodontitis importante, después de cirugía bucal., etc. es la clorexidina, es el mejor antiséptico bucal y anti placa. Pero no se debe usar de manera continua, sino durante 2-3 semanas hasta que la infección de las encías deje de estar activa, o la herida quirúrgica haya cicatrizado, paso a una pasta y colutorio Fluorado, pues la clorexidina, tiene varios efectos secundarios indeseables ( se tiñen los dientes, sobre todo).

Como observaréis existen una multitud de enjuagues diferentes, cada uno para un caso particular. En caso de dudas, recuerda que tienes a tu dentista de confianza para analizar tu caso particular y acertar con el colutorio más acertado.