Cáncer Oral, vigila tu boca

El Cáncer es hoy la 1ª causa de mortalidad en el mundo (según la Agencia contra el Cáncer). El CÁNCER ORAL es el 11º en incidencia en el mundo, en los hombres, y el 16º en las mujeres, con una mortalidad del 46-49%. Si hablamos de España la estadística es peor en el caso de los hombres, pues es el 5º  más frecuente de los Cánceres, de ahí la importancia de revisiones y llevar una vida sana, saludable como prevención de esta terrible enfermedad.

Más del 90% de estos Canceres son C.O.C.E. (CANCER ORAL DE CELULAS ESCAMOSAS). La mayor frecuencia se produce entre varones de 40-60 años. BEBEDORES Y FUMADORES.

FACTORES DE RIESGO

TABACO

Más del 80% de los COCEs aparecen fumadores, El riesgo es directamente proporcional a la cantidad de tabaco fumado y al tiempo que dura el hábito. El alcohol y el tabaco, son los dos principales factores de riesgo para el desarrollo del CANCER ORAL. La suma de ambos (suele ser lo normal) aumentan las probabilidades de padecer Cáncer Oral: un fumador no bebedor aumenta las probabilidades de 2 a 4 veces., un bebedor y fumador de 6 a 15 veces

VIRUS

Dentro de estos, el más implicado parece el Virus del Papiloma Humano (en el cáncer de cuello uterino es factor único y necesario). El mecanismo por el cual es capaz de realizar su acción oncogénica se cree que involucra a dos proteínas virales codificadas: la E6 (que promueve la degradación del gen supresor de tumores p53) y la E7 (que promueve la degradación del gen supresor de tumores pRb)

RADIACIONES

La ultravioleta influye en el tumor del labio, pero dentro de la cavidad oral, no se ha observado ningún efecto. Los RX, las personas sometidas a radioterapia en cuello y cabeza tienen más probabilidades de desarrollar tumores en estas zonas, sin embargo las pequeñísimas dosis de radiación en las exploraciones radiológicas en la clínica dental, no tienen efecto sobre el desarrollo de los mismos

INMUNOSUPRESORES

Es normal que pacientes que presentan un estado inmune deprimido, las respuestas del sistema inmune a los ataques de las células tumorales sea mucho menor. De ahí que los pacientes que padecen SIDA, han sido trasplantados o han padecido tumores, tomando inmunosupresores, tienen más probabilidades de CANCER ORAL

FENOLES

Se utilizan en la industria de la madera son capaces de incrementar el riesgo de carcinomas nasales y nasofaríngeos en los trabajadores que están crónicamente expuestos a ellos. • Evidencias recientes apuntan a que también existe un riesgo aumentado de desarrollar carcinomas orales.

CÁNDIDAS

Su papel es secundario, aunque algunas formas de Candidiasis, (leucoplasica) pueden tener más tendencia a desarrollar CÁNCER ORAL

DEFICIT DE VITAMINA A Y DEFICIT DE HIERRO

Pueden favorecerlo, pero su papel es secundario

NUEVOS FACTORES EMERGENTES

Como son la dieta pobre en verduras y frutas, la mala higiene oral, dientes en mal estado y acudir poco al dentista para revisiones y tratamientos bucales, donde se puede hacer un diagnóstico precoz del cáncer y de lesiones pre malignas que se produzcan en la mucosa bucal., lengua, labios, suelo de boca, etc.

Los más propensos,  pacientes fumadores y bebedores, que no se cuidan la boca, ni acuden al dentista, y con malos hábitos de vida (que no cuidan su alimentación y son muy descuidados)

 

CLÍNICA DEL CÁNCER ORAL

Se consideran que existen dos formas: tempranas y avanzadas

TEMPRANAS

Suelen ser lesiones precancerosas, son:

LEUCOPLASIA: Mancha  blanquecina en la mucosa, que no se desprende al raspado.

ERITROPLASIA: Mancha de color rojo, que tampoco se desprende al rasparla.

ERITROLEUCOPLASIA: Manchas rojas y blancas. Estas lesiones tempranas, no suelen causar dolor ni molestias en el paciente, de ahí que se diagnostiquen tardía y casualmente al hacerse una revisión en el dentista.

Imagen relacionada

AVANZADAS

ULCERADAS:  Se caracterizan por la aparición de una  ulcera generalmente profunda, de fondo sucio, bordes irregulares, elevados, endurecida a la palpación, adherida a planos profundos y de larga duración., la mucosa que la rodea puede ser normal.

Toda lesión ulcerosa en la boca hay que mirar las posibles causas de la ulcera, si es por contacto de una muela rota, o una prótesis no bien pulida. Si es así, eliminar la causa que sospechamos produce la ulcera, sino encontramos una causa de dicha ulcera, y no desaparece en 15 diestras tratamiento médico, yo hago una biopsia de la ulcera, para tener un certero diagnóstico y descartar un CÁNCER ORAL

Imagen relacionada

EXOFITICAS: Son masas que sobresalen de la mucosa, de color variable, rosado, como la mucosa oral, rojas, o blancas, también duras y adheridas a planos profundos (igual que las formas ulcerosas, duras y van en profundidad). Estas masas con el paso dl tiempo pueden evolucionar a ulceras.

Resultado de imagen de cancer oral exofitica

MIXTAS. Hay una zona con lesiones duras y en planos profundos tanto ulceras como masas.

La clínica en las formas avanzadas suele haber desde molestias a dolores en la zona de la masa o ulcera y a veces irradia a otras zonas. También en esta fase suelen palparse adenopatías (ganglios) en el mismo lado.

 

Localizaciones

Las más frecuentes, son LA LENGUA (tanto en los bordes laterales, como en la zona que se ve al abrir la boca), SUELO DE LA BOCA (debajo de la lengua). Estas son las principales zonas afectadas del CANCER ORAL, aunque se puede producir en otras: paladar, mucosa oral.

Metástasis

Lo hacen a las cadenas ganglionares de su lado, en un principio, palpándose estos ganglios duros y adheridos a planos profundos. Los sitios donde más metastatizan son pulmón, hígado y huesos.

TRATAMIENTO

Consiste en una cirugía radical, radioterapia, dependiendo del estadio en que se encuentre, tamaño, y/o metástasis.

PRONOSTICO

La verdad no muy bueno, la mitad fallecen dentro de los 5 primeros años, pero también depende de la localización (en labio el pronóstico y la supervivencia es mucho más que en el suelo de la boca). Un factor determinante en el pronóstico es el momento en que lo diagnostiquemos, cuanto antes y en un primer estadio, mucho mejor y mayor grado de supervivencia.

De ahí, la importancia de un diagnostico precoz, de acudir al dentista, de una dieta equilibrada libre de humos y alcohol, dieta rica en verduras, frutas, y cuidándonos nuestros dientes y encías.

Recordar que estamos inscritos en la Campaña para el diagnóstico precoz del CANCER BUCAL, y el que quiera se le mirará y explorará la boca de manera gratuita.

Os dejamos información ampliada a través del díptico publicado.