Implante dental

Implantología 1-¿Qué es un implante dental?

IMPLANTOLOGIA. Parte 1
Hoy publicaremos información basada en la  publicación de la Asociación Europea de Osteointegración, para el publico en general, que puede ayudar a resolver algunas dudas  que nos hacemos sobre este nuevo, no tanto, mundo de la Implantología. Tratare también de exponer mis opiniones basadas en lo aprendido en cursos y en mi propia experiencia.
A groso modo, ¿Qué es un implante dental?
Una fijación de Titanio en el hueso, que ejercería la función de una raíz dental, sobre la cual atornillaremos o cementaremos una prótesis que sustituya la pieza o piezas ausentes.
Los implantes van fijados al hueso maxilar o mandibular
Una vez colocado el implante, el hueso que rodea dicho implante sufrirá procesos biológicos de inflamación, remodelación y formación osea alrededor del implante, que harán la integración del implante, sino no se produce dicha integración, no se estabiliza el implante y fracasará.
Si se produce la integración entre 2-4 meses, más o menos ocurre, si se han seguido correctamente el protocolo de fresado del hueso, en un 90%. Por lo que deducimos que es un proceso muy predecible y con un alto grado de éxito.
Como he dicho los implantes son generalmente de Titanio, yo uso Grado IV. La alergia al Titanio es algo muy poco común, por lo que la mayoría de la población se los puede poner. Para esos casos raros de alergia se han empezado a comercializar implantes de Zirconio, que parece que se integran también, pero necesitan estudios a más largo plazo.
Otra pregunta frecuente es ¿el proceso es doloroso?
Normalmente NO
En mi caso suelo premedicar al paciente con un sedante por vía oral, media hora antes, para posteriormente poner la anestesia, con lo que no tiene porque doler nada. Tras la cirugía puede haber molestias e inflamación de la zona tratada, que cede con Antibióticos y anti inflamatorio, además de enjuagues con Clorhexidina, como antiséptico para la herida.
¿Cómo limpiar los Implantes dentales?
Básicamente igual que nuestros dientes, importante mantener limpia la zona entre los implantes, bien con cepillos interproximales, o con liquido a presión, water-pick, que deja limpio la zona interimplantaria y los implantes. Yo personalmente, lo mando siempre. Es importantísimo un seguimiento de los implantes con la prótesis colocada, tanto Radiológico ( ver hueso que rodea al implante, etc.) como exploratorio (ver la encía que rodea la prótesis, si esta inflamada, sangrienta, etc.). Como mínimo una revisión anual.
Otra pregunta frecuente: ¿afecta el tabaco al éxito del tratamiento?Pues en mi experiencia, SI influye de forma negativa aumentando el riesgo de complicaciones, el tabaco entre otros efectos produce zonas de menor vascularización alrededor del implante, disminuyendo su  integración . Recomiendo dejar de fumar antes del tratamiento, y si puede para siempre. Aun así ,también se obtiene mucho  éxito en pacientes fumadores, aunque el porcentaje algo inferior, es decir, dejar de fumar seria lo ideal, pero NO contraindica el tabaco la colocación de implantes, explicando al paciente, de los riesgos del tabaco, y que el porcentaje de éxito sera inferior.
Los implantes están contraindicados en muy pocos casos, pacientes psiquiátricos descontrolados (yo no lo recomiendo). La diabetes no es una contraindicación, aunque debe estar controlada, y aumenta el riesgo de infección (antibióticos) tras la cirugía,
Pacientes que toman Bifosfonatos ( osteoporosis, metástasis oseas, etc.), estos medicamentos producen necrosis oseas, si se toman intravenosos,contraindican el tratamiento implantológico, si es por vía oral ,según los expertos, si se puede poner implantes.
Si se toman anti coagulantes potentes (brilique, sintron, etc) se pueden colocar implantes sin problemas, pero al ser una cirugía, por los riesgos de hemorragia, SIEMPRE derivo al paciente a su hematólogo, para que ajuste la dosis, cambie de anti coagulante, o lo suprima algún tiempo. La pauta la marca el hematólogo,
Y por último, ¿durante el embarazo?
Recomiendo retrasar la colocación hasta dar a luz, El hecho de que haya más sangrado, hacer radiografías, antibióticos y anti inflamatorios postcirugía, hacen que espere si es posible.
¿En personas mayores? Tampoco hay ninguna contraindicación, el porcentaje de éxitos es igual que cualquier persona.  Es necesario conocer bien las patologías que tiene el paciente (diabetes, hipertensión, coronarios ,cardíacos, etc) por si hay que consultar algo con su medico.
Pacientes con osteoporosis, a pesar de esta, SI se pueden colocar implantes.
Esto es todo por ahora,parte I, seguiré con este tema de Implantes en la próxima comunicación, parte II