Implantes II e Informe Consejo General de Dentistas de España

Seguimos respondiendo algunas preguntas básicas que nos hacemos en referencia a los implantes.
Ventajas de la colocación de implantes para sustituir piezas dentales ausentes

a) Las prótesis fijas sobre implantes son tan cómodas como los dientes naturales.
b) Las prótesis removibles sobre implantes son también muy cómodas, aunque la prótesis sea removible, el anclaje sobre los implantes hace que no se mueva la prótesis, con lo que el paciente se encuentra mas cómodo y con mas seguridad al masticar, hablar,etc, mejoran mucho en sus relaciones sociales habituales.
Ademas de mejorar nuestras relaciones por la seguridad que nos aportan las prótesis sobre implantes, se evita tener que tocar las piezas de al lado (tallado) para colocar una prótesis.
Los Implantes se pueden colocar tanto en el maxilar como en la mandíbula, incluso pueden coincidir al masticar dos piezas dentales (superior e inferior) sobre Implantes.
En los pacientes con enfermedad de las encías (periodontales), que les hace perder los dientes, SI se pueden colocar Implantes, pero requiere de un tratamiento previo a dicha colocación  y una higiene por parte del paciente muy rigurosa, además con frecuentes controles con su dentista. La probabilidad de perdida de los mismos es mayor que en un paciente que no ha padecido de enfermedad periodontal.
La enfermedad periodontal, puede afectar a los Implantes? SI, sobre todo produciendo infecciones alrededor de los Implantes, periimplantarias, que puede acabar con la perdida de los mismos, de ahí el tratar la enfermedad previo a la colocación y posterior a la misma.
¿Qué son las enfermedades periimplantarias?
Suelen ser de origen infeccioso, afectan al hueso alrededor del Implante y la encía que rodea ambos. En una primera fase se produce una inflamación de la encía, acompañada de sangrado de la misma, pero sin perdida osea, se llama mucositis. Es tratable con limpieza y uso de agentes anti infecciosos locales, Clorhexidina, gel o colutorio. Si sigue evolucionando la mucositis, pasamos a una Periimplantitis, aquí SI hay perdida osea,tanto a la exploración bucal como radiológica.
Aquí ya se complican las cosas, la perdida osea  puede conllevar la movilidad y perdida del Implante, aunque si se coge en los primeros estadios, se puede intentar de  tratar, recubriendo la perdida osea, con injerto óseos, del mismo paciente (autologo), o de otras especies: bovino, etc( xenoinjerto), recubierto por una membrana de colágeno, además de desinfectar y limpiar bien la zona. Por lo tanto, se recomienda un seguimiento de al menos una vez al año en nuestro dentista.
¿Qué es un Implante inmediato?
Es el que se coloca en el mismo acto de la extracción de la pieza dentaria. Es muy fiable, porcentaje de éxito, similar a un implante diferido, hay que hacer un estudio 3D del hueso, para ver la disponibilidad osea previo a la extracción. Evita una cirugía, al hacerlo todo en la misma cita, extracción y colocación del implante.
¿Qué es la carga inmediata sobre un implante?
Cuando en un plazo máximo de 3-4 días, desde la colocación del implante, se coloca una prótesis provisional sobre el implante. Dicha prótesis se debe colocar sin que toque la pieza antagonista (la correspondiente del otro  maxilar, la que contacta cuando cierra la boca) en ninguno de los movimientos mandibulares. Que quede al aire al cerrar la boca, para evitar que el contacto fuerte y constante no interfiera en los mecanismos de integración del implante.
Complicaciones posibles:
a) Pérdida osea: la debe de vigilar nuestro dentista, para poder detectar una incipiente perdida, para poder tratarlo y controlarlo y evitar la perdida del mismo.
b) Infección: Que en ultimo  puede provocar la perdida del Implante, se puede evitar con una buena higiene oral y revisiones frecuentes. Para una buena limpieza bucal,  en la consulta.
c) Pérdida del Implante: por la infección periimplantaria, o por falta de integración del implante, normalmente se puede volver a colocar otro implante en el mismo sitio, después de una regeneración osea, o incluso sino ha habido perdida osea, o muy poca, en el mismo momento de la extracción del Implante.
d) Complicaciones protésicas: Se puede fracturar la cerámica de la corona o puente sobre el implante ( como en cualquier otro tipo de prótesis). Incluso fracturas del propio Implante. Estas complicaciones se producen en pacientes Bruxista (apretador dental) o que no esta equilibrada la oclusión en la prótesis.
Creo que con esto ya tenemos una muy ligera idea de los implantes. Si tenéis alguna duda y os puedo ayudar, no dudéis en consultarme.
Otro tema que quiero tratar es un informe del Consejo General de Dentistas de España sobre las quejas/reclamaciones de los pacientes contra las clínicas dentales: Las conclusiones de dicho informe son:
1) Entre 2013 a 2015 se han registrado un total de 4648 quejas, aumentando un 14%.
2) Dichas reclamaciones en la FRANQUICIAS ( Vitaldent, Dentix, Unidental, Caredent, Adeslas, Asisa, Sanitas, etc.), han AUMENTADO UN 49%, mientras que han DISMINUIDO un 11% en las clínicas privadas.
3) En proporción al numero de centros, por cada reclamación de una clínica privada, se han recibido 25 de una franquicia.
4) Las Clínicas franquicia representan el 4% DEL TOTAL DE CLÍNICAS DENTALES DEL PAÍS, y sin embargo acumulan el 49% de las reclamaciones.
5) 7 de cada 10 de estas reclamaciones son por causas clínicas. El 30% los son por tratamientos de Implantes. Por cada reclamación de Implantes que recibe una clínica privada, una clínica de franquicia recibe 21.
6) Las quejas por motivos económicos han aumentado un 42%, dichas quejas las franquicias reciben 24 veces mas reclamaciones que las clínicas privadas.
7) Las quejas por motivos administrativos, la mitad de ellas tras el cierre de la consulta. TODAS ellas se han producido en clínicas franquicias, y han aumentado un 139% del 2013 al 2015.
DEMOLEDOR,  SIN PALABRAS.
Recuerda que tu boca y tu salud no es un negocio.