Amalgama o composite. Salud bucal y tabaco.

Muy buenas! Nos ponemos de nuevo al día con noticias acerca de este mundo del dentista, de la salud y del bienestar para todos, espero que os resulten interesantes!.

La eliminación progresiva de la amalgama: La noticia reza que a partir de Julio de 2018, Europa prohibirá el uso de la amalgama ( empastes negros, metálicos) para el tratamiento de dientes de leche, para los menores de 15 años, embarazadas y mujeres lactantes.
El problema de las mismas, tiene que ver no solo con la estética de la misma, sino debido al contenido en Mercurio de las mismas, y su ¨mala relación con el medio ambiente¨. Extendiendo la noticia, decir que la utilización de la misma sigue autorizada si el dentista considera necesaria su uso, de hecho la comunidad Europea ve que una prohibición no seria proporcional, y que los dentistas según el criterio que tengan y, si la consideran necesaria, pueden seguir utilizándola. Es más, según este proyecto se deja en manos de los distintos países de la unión quienes decidan si prohibirla o no.

Para el conjunto de los dentistas se preveen tres obligaciones
:
a)Uso limitado de la amalgama: la amalgama deberá estar encapsulada.
b) NO usarlas en embarazadas, lactantes y en dientes temporales. Dicha prohibición NO es total, deja abierta la puerta a que el profesional lo considere necesario.
c) Será obligatorio tratar los residuos de la amalgama, será obligatorio el uso de separadores de amalgama, para los que las usemos.
En una palabra, se va a limitar mucho su uso, ya disminuido desde la aparición de los composites, material de elección hoy en día para los empastes. Personalmente he usado muchisimo la amalgama en los empastes, con unos resultados buenísimos, problema la estética y el mercurio que tiene la amalgama, tan buenos como los que tenemos con los composites, y con menos sensibilidad postoperatoria que estos. Yo en mi consulta, salvo que lo pida expresamente el paciente, no los quito jamas, los que están bien y sin filtraciones, etc, salvo los que me piden los pacientes de ¨motu propio¨o los homeopatas, los cuales siempre demandan la sustitución de las amalgamas por composites.

Medicina Periodontal
Es la interacción entre la enfermedad periodontal ( de las encias) y las enfermedades sistémicas que afectan a otros órganos o partes del cuerpo, en este caso las relaciones encía- aparato respiratorio.

El papel del dentista en la prevención y control de las complicaciones respiratorias es importante por la relación que estas tienen con la mala salud bucodental.
 Según especialistas de respiratorio para mejorar la calidad de vida de estos pacientes debe existir un buen mantenimiento buco-dental. La presencia de microorganismos patógenos (virus, bacterias, etc.) en la boca puede aumentar  el riesgo de padecer neumonía o bronquitis, incluso empeorar pacientes que tienen alguna enfermedad obstructiva respiratoria (E.P.O.C.). por lo tanto, el mantenimiento de una buena salud bucal redundará en mejorar la salud respiratoria.
 
De echo, la neumonía y la bronquitis, en determinadas personas ha aumentado su incidencia, así como su morbilidad, y se ha relacionado en parte con microorganismos raros, no habituales, viéndose que la boca, puede actuar como reservorio de los mismos, es decir estos microorganismos se alojan en la boca y de ahí pasan a las vías respiratorias, por proximidad. Esto cuando el germen es especialmente virulento o cuando las defensas del paciente están disminuida. En condiciones normales, germen habitual, no muy virulento y pacientes sanos, las defensas pueden con estos microorganismos, sin que se produzca ninguna enfermedad, a través de sus defensas.
Últimamente se dice que las bacterias de la boca podrían jugar un papel importante en las enfermedades respiratorias, por la existencia de gérmenes virulentos en la boca ( bocas con gingivitis, periodontitis, caries extensas y mal cuidadas) y dichos gérmenes pasan al aparato respiratorio complicando o provocando una bronquitis o neumonía, sobre todo en personas con defensas disminuidas.

E.P.O.C
: (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica),  muy extendida entre la población y grave. Problemas para respirar, sensación de ahogo,falta de aire por la obstrucción crónica.

Estudios recientes señalan que los que no tienen una buena salud bucal existe mayor riesgo de padecerla y ser mas grave por el añadido de los gérmenes bucales que pasan  a la cavidad respiratoria
.  Y viceversa, los pacientes con EPOC suelen tener una peor salud bucal, interrelación entre ambos ,por lo que se recomienda que pacientes con EPOC visitas al dentista cada 4 meses. Es muy importante para evitar riesgos, ya de por si esta enfermedad es muy limitante con elevada morbilidad y mortalidad, por lo que recomiendo ademas de medicación, vida sana, NO FUMAR, tomarse la medicación correspondiente, el cuidarse la boca para disminuir riesgos y gravedad en la enfermedad.

EL TABACO
Enemigo común para enfermedades de las encías y respiratorias tienen al TABACO como un grave factor de riesgo, por lo que DEJAR DE FUMAR es la primera medida para evitar bronquitis, neumonias, EPOC y enfermedades de las encías.
No olvidemos que junto con el ALCOHOL es el causante principal del Cáncer Bucal. Por otra parte el tabaco retrasa la cicatrización de las heridas bucales, además de hacer fracasar distintos tratamientos bucales, como las regeneraciones oseas, injertos gingivales, mantenimientos de las encías, fracaso de los IMPLANTES, etc, ademas de otros asuntos ¨menores´como ensuciar los dientes o el mal aliento ( halitosis)
Esto es todo lo que os cuento por HOY, espero que pronto volvamos a comunicaros algo que considere importante. Disfrutad del verano, cuidado con las bebidas y los helados especialmente fríos y edulcorados.  Un saludo!