Implantes con diabetes u osteoporosis, dudas y respuestas

Leyendo revistas odontologicas, he visto en una de ellas, un par de articulos interesantes, que os pueden servir de ayuda sobre algunas dudas que se os planteen, son muy genericas y faciles de comprender, pero muy aprovechables, la revista en cuestion es ¨Cuida las Encias¨, que edita S.E.P.A (Sociedad Española de Periodoncia), de la cual soy socio.
Lo primero unas nociones sobre la influencia de enfermedades frecuentes, como la diabetes y la osteoporosis ( en personas de edad), en los implantes, surgen varias preguntas de las personas que padecen alguna de estas enfermedades, sobre la imposibilidad de colocarse implantes, o no, los cuidados, mantenimiento, etc.
La diabetes vs implantes
Basicamente hay dos tipos de diabetes:
Tipo 1: Deficit total de insulina, insulinodependientes
Tipo 2: más frecuente, disminuye la secrecion de insulina, más leve que la anterior.
A la pregunta: Si soy diabetico, ¿puedo colocarme implantes?
En mi experiencia, si la diabetes la tienes bien controlada (medicación, alimentación, ejercicio…) no hay ningún riesgo sobreañadido a los propios de la implantología. El exito es similar a las personas no diabeticas.
Si la diabetes NO esta bien controlada, la cosa cambia: existe un retraso  en la cicatrización de la herida, ademas de un mayor riesgo que se infecte el area del implante y vecinas.
Conclusión: Antes de colocarse implantes dentales, tener el nivel de glucosa controlado, asi como las encias saludables. Hago referencia a las encias, por la gran relación entre ambas (como ya dije en otras comunicaciones). Los diabeticos tienen un mayor riesgo de padecer lesiones de encia ( gingivitis, periodontitis) y a su vez, la periodontitis empeora el control de la glucosa. En mi experiencia, una periodontitis no controlada dará problemas en la evolución de los implantes por mucositis, periimplantitis y posible perdida del implante.
En cuanto a si es distinto para la implantologia la diabetes tipo 1 o 2, decir que lo importante es tener controlada la glucosa, tanto en la tipo 1, como en la 2
Implantes con osteoporosis
La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos que provoca una perdida de los tejidos que lo forman,  proteinas de su matriz y estructura de las sales minerales del calcio, que hace que el hueso sea mas fragil y aumente la posibilidad de fractura osea, un hueso de menor densidad y peor calidad.
La duda que surge es si la colocación de  implantes dentales en un paciente que sufre osteoporosis tiene mas riesgo, en mi opinion se pueden colocar implantes dentales perfectamente sin problemas, incluso con el uso de osteotomos podemos conseguir un aumento de densidad osea  en la zona de colocacion del implante, es decir, la osteoporosis no aumenta la probabilidad de fracaso del implante.
Por otra parte, para el tratamiento de la osteoporosis se toman fármacos, los bifosfonatos sí pueden alterar la curación de las zonas implantadas y hacer que la cicatrización de herida que se abre para la colocación del implante sea lenta y con complicaciones, además en algunos casos los bifosfonatos pueden producir una necrosis osea, en cuyo caso fracasaría el implante, por lo que recomiendo, si es posible, que el paciente esté algún tiempo sin tomar los bifosfonatos antes de la colocación de los implantes.
Esto es toda la reflexión sobre las relaciones entre implantes, diabetes y osteoporosis. Siguiendo con las relaciones entre la boca y la salud general, la proxima comunicación me gustaría fuera sobre la relación de la periodoncia (encias) con la salud corporal.
Un saludo