cepillos interdentales

Cepillos interdentales e implantes

De nuevo os mando una comunicación que considero muy básica pero importante para mantener una correcta HIGIENE BUCAL, el uso de cepillos interproximales, son consejos editados por la Fundación española de periodoncia.

A modo de introducción deciros que el cepillado bucal es básico para eliminar la placa bacteriana, suciedad y sarro de los dientes, pero con el cepillado se limpia la suciedad de la parte exterior del diente, la interior y la cara por donde masticamos, pero no se consigue limpiar la zona, entre los dientes. El espacio es tan reducido que no nos cabe el cepillo. Para lo cual se recomienda el uso de cepillos interdentales al menos una vez al dia, dicha limpieza también se puede hacer con hilo de seda dental, su uso yo lo recomiendo cuando el espacio entre los dientes está tan cerrado, que cuesta introducir el cepillo interproximal. El uso de la seda dental se realiza introduciendola en punto de contacto de las piezas dentarias hacia la encía y una vez tocada esta con el hilo, pasarlo de lado a lado hasta que dicho espacio quede limpio de placa y restos alimenticios. Pero si nos cabe  un cepillo interdental, yo lo prefiero, es mejor y se limpia más el espacio interdentario.

Cepillos interdentales hay de muchos tamaños y formas, mas o menos cónicos, mas o menos anchos, etc..

 

El cepillo se pasa justo por el espacio interdentario de lado a lado, lo mas ajustado posible para eliminar toda la placa, conforme se pasa el cepillo interdentario (una vez al día), se nota que va pasando más fácil, porque del uso y limpieza de dicho espacio interdentario, se desinflama la encía en esta zona y hace que ¨aumente¨ dicho espacio.

Como os dije pueden ser de muchas formas, rectos o angulados, cilindricos o conicos y de diferentes tamaños. Yo recomiendo, recto (que se puede angular con los dedos), cónicos y en cuanto al tamaño, el que entre por el espacio y sea lo más ajustado posible ( que no pase muy holgado). Os mando una foto de los mismos, donde se puede ver el recto, angulado y de distintos colores dependiendo de la anchura del mismo.

cepillos interdentales

Instrucciones de uso del cepillo interdental

a) El cepillo debe de pasarse entre los dientes, por la zona próxima a la encía, entre los dientes e implantes, entre los dientes y los arcos de ortodoncia , por debajo de las prótesis fijas.

b) No se debe empujar muy fuerte el cepillito, si no entra, no forzarlo y pasar al siguiente mas pequeño, el contacto del cepillo ha de ser lo mayor posible con los dientes, tampoco los espacios interdentales son todos iguales, por lo que un mismo paciente puede necesitar distintos cepillos para pasarlos por toda su boca

c) El cepillo se desplaza de lado a lado, NO de arriba  a abajo, (si la unión entre dientes es fuerte, no pasa)

d) Se usa diariamente y se hace SIN pasta dentrifica, ( yo algunas veces le digo al paciente que lo impregne en clorhexidina, si tiene mucha gingivitis o periodontitis dado que ayuda a desinflamar la encía por su efecto antiséptico)

e) Una vez usado limpiarlo con los dedos debajo del grifo de agua y cuando esten deteriorados los filamentos, cambiarlo

 

Por otro lado, comentaros un caso de un implante, que coloqué en un incisivo central superior, y que a mi modo de entender ha quedado perfecto, a pesar de la dificultad que tuvimos para llegar a estos resultados, pues hubo que extraerle la paleta que se le rompió, y no era inconstruible, colocarle un implante inmediato el mismo día de la extracción de la paleta, colocarle un provisional aprovechando su mismo diente, colocarle un injerto oseo ( hueso bovino), otro injerto de encía ( en este caso de tejido conectivo del paladar), porque su hueso era escaso y poco volumen de encía.

Os mando fotos del caso de la extracción, con el implante colocado y el resultado final con la corona sobre implantes.

Implante corona

resultado implante

Comentaros que tengo otro caso mas complicado entre manos, por la recesión gingival que tiene, lo estamos luchando ,pero dudo que los resultados sean del todo óptimos, os informare del mismo.

GRACIAS POR TODO