Feliz Año nuevo desde la Clínica Dental Úrculo Burgaz

Feliz Navidad a todos, espero paséis unos días estupendos en compañía de todos vuestros seres queridos, será por el tiempo libre de estos días, por lo que me dispongo a daros algún consejo muy genérico, sobre la Navidad y la salud bucal.
Como es normal en estas fechas se hace trabajar más a la boca, mayor comida, alimentos que muchas veces son perjudiciales tanto por la consistencia de los mismos, la cantidad, como el contenido de los mismos.

En cuanto a la consistencia, se ingieren o manipulan alimentos duros (mariscos, turrón del duro, etc), tened cuidado porque dichos alimentos producen fracturas de todo tipo de prótesis, fracturas de cerámicas de coronas y puentes, prótesis de resina, por no hablar de las fracturas de piezas dentales ( estas suelen ser piezas que aunque no notemos, tienen una lesión cariosa subyacente, aunque algunas veces están sanas y si hacemos un movimiento de palanca con un alimento duro, se puede fracturar una cúspide (picos externos e internos) de la muela. Dependiendo de si la fractura de la pieza alcanza solo la corona, en cuyo caso se puede restaurar dicha pieza, o a veces, sobre todo en piezas endodonciadas ( matar el nervio) la fractura puede ser vertical, afectando corona y raíz, en cuyo caso si la fractura es profunda se produce perdida de la pieza dentaria.
Si la fractura es en una prótesis fija de cerámica y se fractura esta, en mi opinión hay que quitar la corona para sustituirla por una nueva.
En caso de una prótesis de resina si se fractura, se puede recomponer con una compostura de la misma resina, en el caso de esqueléticos (prótesis removibles de resina y metal) si se fractura la parte metálica, habría que soldar la zona de fractura.
También podríamos hablar de las consecuencias que podrían causar en pacientes portadores de Ortodoncia, con caída de brackets, fracturas de arcos, y salida de los mismos de los brackets o bandas. Sin ir mas lejos, el sábado atendí de Urgencias a una paciente que comiendo se le salió el arco de la banda y la punta del arco le rozaba la lengua, haciéndole una ulcera en la misma,que le impedía hasta hablar, se le solucionó colocando el arco en el orificio de la banda

.
En estas fechas también se ingieren alimentos con gran contenido en azúcar, por lo cual en estas fechas hay que tener una muy buena higiene después de cada comida, para evitar los efectos del azúcar sobre los dientes, CARIES.
Alimentos de consistencia gomosa ( chicles, gominolas, toffee, etc) pueden hacer que se nos caiga algún empaste o que se caiga una funda de cerámica, en estos casos habría que poner un empaste nuevo o volver a cementar la corona, si el muñón sigue intacto. Si el muñón sobre el que se cementa la corona también se cae o fractura, yo pongo una espiga-muñón colado y sobre este muñón artificial, una corona de cerámica.
Además los excesos alimenticios pasan factura en otro tipo de patologías como en diabéticos, si se descontrolan ya os dije que también repercutía en la salud gingival y dentaria,en pacientes hipertensos, cardíacos, vasculares, etc…
Así que, a pesar de las fechas los excesos alimenticios se permiten, pero sin pasarse y evitando en lo posible alimentos duros, causan fracturas de todo tipo y después de cada comida un minucioso cepillado de dientes.
Si tenéis cualquier problema deciros que hasta Nochevieja, tendremos Servicio de Urgencias, por si os ocurre cualquier desgracia, sin ir mas lejos, en Nochebuena, tuvimos dos, una antes comentada de Ortodoncia y otra de una corona de cerámica caída por fractura del muñón, se la cementé provisionalmente, en espera de hacerle un muñón colado e intentar aprovechar la corona que traía.
Un saludo muy fuerte a todos, que paséis una buenas fiestas en compañía de vuestros seres queridos, y para el próximo año sobre todo salud, ademas del trabajo. Felicidades