dentista, embarazo

Dentista y medicamentos durante el embarazo y lactancia

Estimados amigos, después de un buen tiempo sin estar en contacto, estuve en el Congreso de SEPES (sociedad española de prótesis), de la cual soy miembro desde hace 15 años, que se celebro en Sevilla,con un gran éxito de asistencia y unas ponencias realmente interesantes.
También estuve en Viena pasando un largo fin de semana en compañía de mi familia, aprovechamos para visitar también Eslovaquia, y Salzburgo que nos encantó. Por otra parte deciros, que la auxiliar que colaboraba con nosotros Sonia, ha dejado dicha colaboración y ahora mismo estamos probando con otras candidatas a ocupar su vacante, cuando esté todo decidido, os lo comunicaré gustosamente.

Quiero aprovechar este contacto para daros algún consejillo que os pueda ayudar en algún momento, me refiero a la relación : fármacos, embarazo, lactancia, sobre todo en cuanto a los fármacos más usados en el área dental.

Dolores dentales en las embarazadas: Se puede instaurar un tratamiento analgésico,durante periodos no muy prolongados y a unas dosis no muy altas, no causando complicaciones en el feto. En mi opinión el que yo uso como calmante en las embarazadas es el paracetamol, que no se ha demostrado tenga ningún efecto dañino para el feto. Pero su efecto es solo analgésico y NO anti inflamatorio. La aspirina, por ejemplo, SI tiene un efecto anti inflamatorio, que tampoco produce lesiones teratógenas (en el feto), pero según el Boletín terapéutico andaluz, se desaconseja su uso, por su efecto plaquetario, induciendo hemorragias que pueden afectar a la madre y al feto, ademas según dicha publicación puede prolongar la gestación por disminuir la contracción uterina. Sin embargo a bajas dosis puede ser beneficiosa en embarazadas con riesgo de hipertensión y en fetos con retraso del crecimiento uterino.

Con los nuevos anti inflamatorios ,AINES, el ibuprofeno, por ejemplo, no se han visto efectos nocivos sobre el feto durante los 2 primeros trimestres del embarazo, en el último trimestre si pueden producir algún efecto nocivo sobre el feto. pues se excreta muy poco en la leche lactante: Boletín terapeutico andaluz.

En cuanto a los antibióticos, los que yo mas uso, amoxicilina, sola o con clavulanico ( augmentine, por ejemplo), NO se ha demostrado, que se produzca ningún efecto perjudicial, ni en madre ni feto, muy al contrario en infecciones sensibles a dicho antibiótico, se debe mandar sin ninguna duda, pues el efecto de eliminar la infección por parte de la embarazada, SI es un efecto muy muy deseable, sobre todo se impide que dicha infección no pase al feto, con las consecuencias negativas que si acarrearía dicha infección fetal. NO indicado el uso de TETRACICLINAS durante el embarazo

En caso de micosis bucales, hongos, lo mas recomendable es el uso de Nistatina, o anfotericina, p.ej: Mycostatin en suspensión oral, es el que yo recomiendo.

En enfermedades víricas, solo lo receto cuando la paciente tiene una infección viriasica rebelde o muy fuerte, mando el Aciclovir, no está muy estudiado, ademas se excreta por la leche materna durante la lactancia.

En cuanto a los antisépticos bucales, por ejemplo Clorhexidina, ningún problema para el uso por la embarazada durante la gestación.

Corticoides, no los recomendamos para uso en embarazadas, aunque son de mucha ayuda para inflamaciones e infecciones muy fuertes.

En definitiva en el mundo dental, de los fármacos mas usados durante el embarazo: usar paracetamol como analgésico,como anti inflamatorio; ibuprofeno  y como antibiótico la Amoxicilina sola o con clavulanico,

 

En cuanto a la lactancia. Aquí SI se puede mandar aspirina ,se excreta muy poco en la leche materna. El ibuprofeno, también se puede indicar su uso durante la lactancia. Igual con el paracetamol, sin problemas. Los antivirales, SI se pueden recetar a la mujer que da el pecho. La AMOXICILINA también se puede tomar en la lactancia, sola o con clavulanico.

Los corticoides yo los receto en la lactancia, sin ningún problema, por ejemplo Prednisona.

Y los antisépticos tipo Clorhexidina, SIN PROBLEMAS.

En definitiva, en la lactancia de los fármacos que más uso en odontología, no tengo prácticamente ninguna limitación para su uso, no así durante el embarazo que hay más restricciones con bastantes fármacos.

Espero que esta pequeña comunicación con los fármacos que mas uso en mi consulta y su relación con la mujer embarazada y en la que esta dando pecho os pueda servir, muchas pacientes que sufren procesos odontológicos dolorosos o infecciosos, no se atreven a tomar ningún medicamento por miedo a las consecuencias sobre el feto,pero ya os digo que en mi experiencia hay fármacos que se pueden tomar SIN RIESGOS, y que aliviaran dolores e infecciones en mujeres embarazadas. 

Para tratamientos dentales en embarazadas o con hijos lactantes, se pueden hacer todos, con cuidado en caso de necesitar hacerse alguna radiografía, aunque con los delantales de plomo, el riesgo es muy pequeño.

Además es necesario alguna revision de las encias y dientes durante el embarazo, evaluar gingivitis, sangrado de las encias, caries, lesiones en la mucosa frecuentes durante el embarazo, etc

Sin más , aunque me he quedado con las ganas de comentaros algún caso de implantología que tengo ilustrado, ya sera la próxima vez.

MUCHAS GRACIAS