Higiene dental – Conoce tu cepillo

¿Alguna vez te has preguntado por la tecnología existente, o por las partes de las que se compone un sencillo cepillo de dientes? Hoy os ilustramos con esta interesante lectura.

Partes de un cepillo dental
A) Cerdas

Las cerdas del cepillo dental son el conjunto de filamentos que efectúan la limpieza de las bacterias y los restos de alimentos durante el cepillado. Antiguamente se confeccionaban con pelo de cerdo y de otros animales (de allí su nombre) y actualmente se elaboran con nylon y otras fibras sintéticas. Según el diámetro de estas, los cepillos pueden ser duros, blandos y medianos. Yo suelo mandar en principio los blandos y con las puntas redondeadas, sean lo menos traumáticos posibles a veces el mediano. En general no mando el duro, pues un mal cepillado con estas cerdas, puede provocar recesiones gingivales y traumas en la encía.

B) Cabezal

Donde están las cerdas que juntas forman el penacho. Es la parte activa con la que realizamos el cepillado dental. Se encuentra en el extremo funcional del cepillo y en ella, se encuentran insertadas las cerdas del cepillo dental.

C) Mango

Donde lo cogemos. En niños recomiendo anchos largos,se manejan mejor.

Mantenimiento

Se debe de cambiar cada 3 meses. Hoy día hay cepillos eléctricos que descargándote la app en el móvil, te avisan de la conveniencia de cambiar el cabezal.

Tipos de cepillos

Periodontales: tienen varios penachos de cerdas, dichos penachos están separados, limpian mejor las zonas entre los dientes próximas a la encía (papila).

Para ortodoncia: los penachos de la zona central son mas cortos para adoptarse a los brackets.

Cepillos de triple cabezal: importantes en este tipo de pacientes, pues los tres cabezales hacen que de una pasada se limpien todas las superficies del diente.

 Técnicas de cepillado

Al menos debes cepillarte dos veces al día, si puedes tres, después de cada comida mejor. Horizontal:  las cerdas del cepillo se ponen perpendiculares a los dientes, horizontales. Es la mas fácil, y la recomiendo para discapacitados y en niños, pero con cepillo blando y controlando la fuerza sobre las cerdas, en zonas próximas a la encía para no dañarla. Vertical: el cepillo va de arriba a abajo y viceversa. Técnicas vibratorias: Par mi es la técnica de elección, en personas normales y sin gran discapacidad, o dependencia. Se le conoce como técnica de Bass. Las cerdas del cepillo, suave, se colocan en un angulo de 45º sobre la superficie del diente, se realizan movimientos de vaivén o rotatorios, esto por dentro y por fuera del diente, luego se limpian las caras masticatorias. Una mala técnica, un cepillo muy duro, pueden provocar ulceras en la encía, recesiones, etc.

En definitiva, recomendamos, siempre que se sea capaz, la técnica de Bass, usando cepillos blandos, pero la mejor técnica es la que uno domine mejor y una técnica incorrecta con cepillos duros produce lesiones en la encía.

Cepillos eléctricos

Yo lo uso indistintamente con el manual. El que yo uso es uno nuevo de Oral B Genius 8000-9000. A mi personalmente me gusta mucho, tiene un cabezal redondo y pequeño, aunque en el kit, vienen otros 3, para espacios entre los dientes, etc.

El movimiento del cabezal es rotatorio-oscilante, y la verdad a mi me gusta, aunque es caro. Existen otras marcas con otro tipo de movimiento del cabezal, así el Interplack con movimiento anti rotatorio, también los hay que funcionan con pilas, produciendo movimientos oscilantes, vibratorios, etc. En los cepillos eléctricos se pone una pequeña cantidad de pasta y no se activa hasta que el cabezal este posicionado en la boca, sino la pasta sale por fuera. Se limpia la boca de atrás-adelante, en los dos lados, arriba y abajo

 

Comparativa cepillado manual- electrico

El cepillado manuales eficaz, y bajo mi  punto de vista muy recomendable, pero se ha demostrado que el eléctrico consigue una mayor eliminación de la placa bacteriana, especialmente en zonas menos accesibles, ademas lo hacen en menos tiempo. Sobre todo,en mi experiencia, con los que tienen movimientos de rotación- oscilación. En cuanto a los efectos perjudiciales del cepillado, dicen que no hay diferencias, pero yo creo que el eléctrico es algo menos lesivo el eléctrico, ademas que es mas controlable. En mi opinión es muy recomendable en las personas con discapacidad