halitosis

Halitosis, tratamientos y soluciones

Antes de nada FELIZ 2015  a todos, aunque con un ligero retraso, fruto de mis vacaciones en mi ciudad de Castro-Urdiales, por cierto, hemos tenido un clima bastante agradable, para el tiempo en que estamos.
Hoy os voy a dar alguna recomendación básica, sobre un problema, no grave, pero si frecuente hoy en día, LA  HALITOSIS, también llamada mal olor bucal.Se estima que afecta o ha afectado al 30% de la población, y va aumentando con la edad, aunque las personas jóvenes son las que más demandan tratamiento. Se define como olores desagradables que emanan de la boca.

El origen de la halitosis suele ser bucal, aunque a veces el origen pueda ser otorrino (sinusitis, alergias, amígdalas, nariz obstruida) o digestivo, también medicamentos que tomamos, sobre todo los que produzcan sequedad bucal.En las mujeres se puede dar durante el embarazo o ciclo menstrual, debido a que durante estos periodos aumentan los compuestos sulfurados (derivados del azufre) que son claves en la producción de la halitosis.
En la boca, buscar siempre como causas: caries grandes, sarro con placa bacteriana, empastes deteriorados, prótesis en mal estado, muy importante evaluar la encía (inflamaciones, sangrado de la misma y supuración al comprimirla).
Importantísimo ver el dorso de la lengua (parte superior de la misma) para ver si hay una capa sobre la lengua, dicha placa produce mal olor bucal muy frecuentemente y hay que eliminar esta capa con un raspador lingual, de venta en farmacias (p.ej. HALITA de Dentaid, que además del rascador lingual, tiene un spray y colutorio que contribuyen a eliminar el mal olor bucal).
Existen varios tipos de halitosis
A) Pseudohalitosis o halitofobia: El paciente cree que tiene mal olor, pero no es así en realidad.
B) Halitosis genuina: La halitosis es real y objetivable, a su vez esta puede ser:
  1. Fisiologica: existe la halitosis, pero hay salud bucal (no hay caries, ni problemas protésicos y las encías están en perfecto estado), en este caso lo más frecuente es que la halitosis se deba a la capa que se forma en el dorso de la lengua, sería quitar dicha placa con el raspador lingual y se resuelve el problema.
  2. Patológica: aquí ya no hay salud, si el problema es bucal, mirar grandes caries, encías inflamadas, sarro, gingivitis, etc. El problema se resolvería en tu dentista con una limpieza bucal, reparación de las caries, o de las prótesis. El problema puede ser fuera de la boca, en las vías aéreas altas o incluso digestivas, entonces sería problema a resolver por otorrino, o medico de digestivo.
Se aconseja primero acudir al dentista (causa más frecuente bucal) y si no se ven problemas bucales el os derivará al especialista, generalmente al otorrino.

TRATAMIENTOS

En el caso de la halitosis fisiológica: el problema esta en el dorso de la lengua, por la capa que se forma y habrÍa que eliminar dicha placa con un raspador lingual, por ejemplo halita y después enjuagarse con el colutorio del mismo nombre. La limpieza con el raspador no debe de ser muy fuerte, he visto pacientes que ademas de la capa se han llevado la primera capa de la mucosa de la lengua produciéndose heridas y sangrado ,pero esto no es lo habitual, hay que ser muy agresivo para que esto ocurra.

En la patológica oral: tratamiento en el dentista de las encías, caries, prótesis, etc. Si el dentista ve que no es bucal, entonces nos mandará en principio al otorrino.
Pseudohalitosis: realmente no hay halitosis!, por lo que tendremos que convencerle que es una sensación suya, sin datos reales que lo justifiquen.
No paro de insistir en la importancia de eliminar la capa que recubre la parte superior(dorso) de la lengua, con un raspador lingual, además enjuagues con colutorios tanto de clorhexidina (antiséptico bucal), como el que viene con el raspador lingual.
Siempre acudir primero al dentista, que es quien nos diagnosticará el tipo de halitosis y el tratamiento mas adecuado.
Espero que estos pequeños consejos os puedan orientar algo, en este problema cada vez mas extendido, y que tiene consecuencias en nuestra salud (problemas de infección encías y dientes) y sociales, pues estas personas se sienten muchas veces inseguras y acomplejadas, limitándoles socialmente.
Un saludo a todos, seguiremos en contacto, gracias por vuestro tiempo!!