traumatismo dental

Traumatismo Dental – Tipos y soluciones

Hola a tod@s! Vuelvo a estar en contacto con vosotr@s, después de alguna semana que he estado algo perdido por motivos de salud, de los cuales me voy reponiendo muy bien gracias a Dios, aprovecho desde aquí para agradecer a todas las personas que enterándose que estaba pachucho se preocuparon y me dieron un ánimo que nunca olvidaré y que en esos momentos se agradece un montón, GRACIAS de todo corazón.

Quería aprovechar para dar algún consejo muy básico sobre que hacer ante un traumatismo dental.

En un traumatismo facial, además de los huesos de la cara y las partes blandas, también puede sufrir tanto los dientes como la encima o el aparato de sostén de las piezas dentarias (hueso maxilar o mandibular que rodea a las raíces dentarias).

Las fracturas dentales,pueden afectar
a) solo a la corona del diente
b)a la raíz
c)corona y raíz.

Además de la fractura como consecuencia del trauma, se puede originar una subluxación, luxación o  avulsión (desalojo completo del diente del alvéolo, es decir,quedarse con el diente en la mano o en el suelo).

A) Fractura de la corona del diente

Las fracturas que afectan a la corona dentaria pueden ser que afecten solo al esmalte, en cuyo caso se puede reconstruir el diente con un empaste, o si la destrucción es grande nuestro dentista podrá solucionarlo con una carilla cerámica, o incluso una corona cerámica. Si hemos podido conservar el trozo de diente fracturado, incluso nuestro dentista podria pegarlo sobre el resto de diente que ha quedado en la boca.

A veces se afecta también la dentina (capa debajo del esmalte), incluso se ve un punto de sangrado a través de la dentina, ese punto se corresponde con el nervio, por lo que en ese caso antes de reconstruir el diente seria necesario una endodoncia ( matar el nervio) y luego reconstruirlo. Si no hay afectación del nervio y el paciente no tiene síntomas se reconstruye directamente.

 

B) Fractura de la raiz

Todo depende a que nivel sea la fractura, si es al principio , el tratamiento si hay suficiente estructura dentaria, se podría optar por una corona, si no queda diente por fuera del hueso que lo cubre, la solución seria la extracción de la pieza y luego reponerla (con implante, puente, etc…)

Si la fractura es en la mitad, se puede, con presión, unir ambos trozos y luego ferulizar e inmovilizar el diente fracturado, algunas veces así conseguimos que pueda mantenerse en boca la pieza.

Si la fractura es al final, el pronostico es mas favorable y mejor cuanto mas al final de la misma, se puede inmovilizar el diente 6-8 semanas y ser suficiente.

 

C) Fracturas corona y raíz dentaria

si la fractura alcanza bastante raíz, la mejor solución será la extracción de la pieza y posterior reposición de la misma.

 

Otros daños producidos por trauma:

a) Contusión. Por un pequeño golpe, pero que deja algo dolorido el diente, no se ve otra lesión, hay que bajar la oclusión de la pieza (el contacto dentario al cerrar la boca).

b) Subluxación: El diente presenta una ligera movilidad, duele y el dolor aumenta al presionar sobre el mismo. En este caso el tratamiento pasa por quitar el contacto del diente con el contrario.

c) Luxación: La movilidad del diente es mayor, así como el dolor al tocarlo, morder o masticar, suele acompañarse de sangrado de encía por el trauma. La luxacion puede ser hacia afuera, el diente esta salido, hay que presionar con el dedo para colocarlo en su  sitio y luego mantenerlo en esa posicion, ferulizandolo a los dientes de al lado, mediante un alambre que una varios dientes, dicho alambre se pega con empaste a los dientes vecinos.

d )Avulsión o pérdida del diente de la boca. Cuando esto ocurra ir urgentemente al dentista, cuanto más tiempo este el diente fuera de su sitio peor es su pronostico, el transporte del diente debe ser en sitio húmedo (por ejemplo, en la boca con la saliva del paciente, en suero, en leche, etc..), el dentista lo colocará en su sitio y lo ferulizara a los dientes vecinos, esto es lo que se conoce como reimplante del diente en su sitio. Muy importante es la urgencia en acudir al dentista, antes de media hora si es posible.

No olvidar nunca en los traumas mirar y examinar los tejidos que rodean los dientes, para ver lesiones en labios, encía, hueso, etc.

Esto son unas ideas muy basicas, por si algun dia,nosotros o algún familiar o conocido tiene la desgracia de un traumatismo bucal con afectacion dentaria.

Gracias a todos