implante dentista

Entre endodoncias y urgencias, cuidado con el marisco

Por fin!!! Me he desperezado y no sin esfuerzo, paso a comentaros algún caso que he tratado o estoy tratando en mi consulta, casos que me parecen curiosos, alguno raro, otro que es la primera vez que hago y un 3º de una urgencia, que he atendido hoy precisamente.
En cuanto a casos no muy frecuentes, dos endodoncias (matar el  nervio) , las dos las he empezado, pero todavía no las he cerrado, estoy en la fase de limpieza de los conductos, en la próxima cita espero terminarlos y enviaros fotos de la radiografía final, pero si os mando unas fotos de la búsqueda de los conductos, permeabilización de los mismos y medida de la longitud de trabajo (medida en mm de la longitud del canal por donde transcurre el nervio).
Lo infrecuente de estos dos casos, es que tratándose de premolares inferiores, en ambos casos, uno tiene 2 conductos y el otro 3, cuando lo normal en estas piezas es que tengan un solo conducto, si bien en el de 3 conductos (nervios), dos confluyen en uno solo, es decir , dos entradas pero terminan en un canal común.
Los tengo instrumentados, pero la verdad me esta costando llegar a la longitud de trabajo ( longitud del canal menos 0,5-1 mm).
En cuanto al caso tratado por mi por primera vez, se trata de una elevación del seno maxilar con Regeneración Osea para poder  posteriormente (unos 6 meses) colocar un par de implantes en zona de premolar y primer molar. Os mando fotos, en la primera se ve el seno maxilar cerca de la cresta osea, sin altura para colocar los implantes que el paciente nos demanda, por lo que se eleva la membrana del seno y, una vez elevado, sin perforarla, se coloca hueso, en este caso bovino y del propio paciente, obtenido del hueso maxilar, que está por fuera del seno, lo recubre, lo hago con un rascador oseo, así puedo acceder al seno, su membrana, sin perforarla, pues el rascador tiene ¨tope¨que impide perforarla al quitar la ventana osea.
El paciente esta perfecto, no tiene problemas de seno, estamos en fase de espera para que se forme hueso y colocarle los implantes. La 1ª foto de rayos X, es el caso antes de la elevación sinusal y las fotos 2 y 3 una vez realizada. En sendos controles, donde se ve la elevación y el hueso colocado debajo del seno, que esperamos se convierta en un hueso maduro para colocar los implantes.
 
Como ultimo caso, es una urgencia, que he tenido esta tarde de sábado. Se trata de una paciente que tiene echa una endodoncia, matar el nervio, en el Incisivo central superior izquierdo, acompañada de una reconstrucción estética.
Como suele ocurrir en estos casos, la paciente comiendo patas de cangrejo haciendo un movimiento de palanca sobre dicho Incisivo, lo fracturó entero, con gran disgusto para la mujer, que se quedo mellada y acomplejada, no atreviéndose ni a hablar ni a salir a la calle, me llamó casi llorando, y le comente que en estos casos, lo suyo es ponerle una espiga, poste, seguido de una corona de cerámica, pero al ser un sábado, y estar cerrado el laboratorio, le hicimos un arreglo provisional, mientras le dure, que consiste en adherirle el fragmento roto al resto del diente que le queda en boca, es una solución provisional, pero valida, para salir del paso y que la paciente recupere su vida social. Cuando se vuelva a fracturar, corona de cerámica, hasta entonces que siga con el diente tal como se lo hemos unido.
Perdón por estas fotos, pues quien sujetaba el labio era el marido, no muy ducho en estos menesteres. Las fotos son el antes y el después.
Esto es todo, muchas gracias por vuestra atención!