implante dental

Complicaciones con los implantes

Continuando con el artículo de la semana pasada, hoy pasamos a relatar los problemas y los cuidados de los implantes, a tener en cuenta:

COMPLICACIONES DE LOS IMPLANTES

Partimos de la base que un implante no tiene que doler ni moverse, una vez pasado el tiempo de integración del mismo. Bajo mi opinión si un implante se mueve debe ser extraído y después de regenerar la zona con hueso, colocar otro en el mismo sitio o en una zona próxima. Si hay dolor, hay que estudiar el por qué de ese dolor: infección en el implante o en su proximidad, etc, indica mal pronostico del implante.

Las principales complicaciones a corto plazo, pueden ser : parestesias (tener la boca anestesiada u hormigueo pasado unos días de la cirugía) debido a una lesión de alguna rama nerviosa, sobre todo del dentario inferior, de ahí que se recomiende dejar el implante alejado1-2mm del nervio. También puede ocurrir, con menos frecuencia,lesión de otras ramas nerviosas sensitivas al manipular la encía en la cirugía.

La mayoría de las veces, el hormigueo y la parestesia desaparecen con el paso del tiempo y paciencia, el tratamiento se llevaría a cabo con un complejo vitamínimo rico en vitamina B o incluso algún corticoide, salvo se haya roto completamente el dentario inferior, la lesión es reversible y se cura.

Otra estructura a cuidar es el seno maxilar, procurar no entrar con las fresas o el implante en el mismo, se puede provocar una sinusitis maxilar.

Complicaciones a medio y largo plazo, mucositis y periimplantitis.

Mucositis. Consiste basicamente en una inflamación acompañada de sangrado en la zona que rodea al implante, es la complicación mas benigna y se resuelve en un mes con una limpieza del implante con unas curetas especiales y aplicación de clorhehidina en la zona. Destacar la importancia de las revisiones frecuentes al dentista, para revisar el implante y poder coger las complicaciones en esta fase temprana, que tiene una buena solución y la importancia de NO FUMAR, pues el tabaco daña las encías.

Periimplantitis. Es un estadio mas avanzado, no solo hay inflamación y sangrado alrededor del implante, además en una radiografía se ve que tambien hay pérdida osea, con lo cual el tratamiento se complica y además de limpieza del implante, se requeriría cirugía para eliminar el tejido de granulacion que rodea el implante, desinfección del mismo y colocar hueso bovino o del propio paciente, además de eliminar las espiras del implante que están fuera del hueso, implantoplastia.  Es decir, todo más complicado y mas caro para el paciente, de ahí nuestra insistencia en la importancia de la higiene bucal, las revisiones en el dentista, cuidar la prótesis, no someterla a fuerzas excesivas y no fumar.

Si la periimplantitis va acompañada de movilidad del implante, hay que extraerlo, no hay otra solución, y buscar la forma de colocar otro, lo cual no siempre es fácil pues en estos casos siempre una gran perdida osea en el implante y alrededores, por lo que tendremos que colocar hueso y ver si se integra dicho injerto oseo.