implante dentista

Implantes: tipos, tiempos y precios

Buenos dias every body!!

Después de este tiempo de ausencia, justificada por mi presencia en el Congreso de SEPA ( SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PERIODONCIA) de la que soy socio, que se celebró la semana pasada en Barcelona.

El congreso fue realmente muy interesante con talleres prácticos como el que tuve la fortuna de hacer sobre la reconstrucción osea tridimensional previo a la colocación de implantes dentales. Además de múltiples conferencias dadas por autores de reconocido prestigio internacional,como: Sculean, Urban, Frank schwartz, Daniel Buser, Lazaro, etc.., en fín, primeras figuras mundiales para aprender en el mundo de la periodoncia y la implantología.

Hoy quisiera publicar unas nociones muy basicas sobre un tema estrella dentro de nuestra profesión como es el mundo de la implantología.

IMPLANTES DENTALES.

Estructuras de titanio, o de zirconio que sirven para reemplazar dientes en la boca. El implante dental normalmente es de titanio (grado 4), aunque últimamente se están empezando a utilizar también de zirconio. Suele ser de forma cónica o cilíndrica, yo uso mas los cónicos.

El implante tiene varias zonas:

a) La zona más superior, zona del cuello del implante, que termina en la plataforma del implante, que es lo que se unirá a la prótesis. Esta plataforma puede ser de conexión externa (por fuera de la plataforma) o interna (por dentro).

b) La zona media del implante,o cuerpo del implante, es donde van las espiras del implante, donde se fijara el hueso

c) Parte final o ápice.

Los implantes, según el momento de la colocación pueden ser:

a) INMEDIATOS: Se colocan nada mas realizar la extracción de la pieza dentaria. Para la colocación de estos implantes dentales, tiene que estar libre de infección tanto la pieza que vamos a extraer como el hueso vecino, además el hueso que rodea a la pieza que va a ser extraída debe tener un mínimo de 1mm de espesor, sino se perderá el hueso sobre todo de la parte externa, por lo que el implante no quedará cubierto de hueso, pudiendo perderse o darnos problemas. Para ir sobre seguro, recomiendo una Radiografía X 3D de la pieza a extraer, antes de la extracción. Esta forma de colocar el implante nos da un ahorro del tiempo en la colocación de la pieza, además nos ayuda en la dirección en que se coloca el implante, siguiendo el camino del alvéolo de la extracción.

B) TEMPRANO: Se espera 6-8 semanas después de la extracción, con lo que la encía ya está cerrada, aunque el hueso no esta del todo formado.

c)TARDIO: Se espera mucho mas tiempo, 4-6 meses, casos después de una regeneración osea (no había suficiente hueso para la colocación del implante), después de una elevación de seno, etc.

 

Según el tiempo en que se coloca la pieza, el implante puede ser:

a) Carga inmediata: Se coloca la pieza dental sobre el implante en las primeras 24-48h, suelen ser piezas anteriores, por estética y también para ir haciendo un perfil de emergencia de la pieza sobre la encía, adecuado. Para poder realizar esta colocación de la pieza inmediata, es necesario que el implante haya quedado colocado con buena estabilidad primaria, es decir “bien sujeto” al hueso, sino mejor esperar que se integre el implante 2-3 meses para colocar la pieza.

b)Carga tardía: Se espera 2-3  meses o más; si ha habido un proceso de regeneración osea simultanea a la colocación del implante, para confeccionar los dientes de la prótesis.

PLANIFICACION.

Para estudiar la viabilidad o el implante que vamos a colocar, hemos de hacer una historia clínica del paciente, yo ,personalmente contraindico su colocación en pacientes con problemas psíquicos graves, no se deben de colocar en pacientes sometidos a tratamiento de bifosfonatos, también requiere de control por parte de su medico: pacientes con problemas de coagulación,con tratamiento antiagregantes, pacientes diabéticos que estén controlados, y que no sea fumador, ya que el tabaco interfiere en la integración al hueso.

Después explorarle la boca, ver si hay focos infecciosos (dentales o de encía), tratarlos antes de colocar implante, ver la mordida, calidad de encía, fundamental que la encía que rodee el implante sea una encía adherida (fija), espacio que tenemos entre la zona prevista para el implante y la pieza oponente (antagonista). Además tomarle unos modelos de estudio que nos pueden servir para hacer una plancha que nos guíe el sitio donde queremos colocar el implante. Pero lo fundamental de todo es la radiografía, sobre todo un estudio 3D de la zona a implantar, que nos informa del hueso disponible, calidad osea y relación/distancia con las estructuras anatómicas conflictivas, en la zona superior: fosas nasales y seno maxilar y en la mandíbula: número dentario inferior. Para mi es fundamental este estudio, yo tengo la suerte de ofrecer este servicio a mis pacientes, poseo el equipo de Radiografías X 3D.

Una vez evaluado todo, tenemos una idea exacta del implante que vamos a poner, para lo cual abrimos la encía (otros compañeros lo hacen a través de ella, sin abrirla). Yo, salvo que los rayos X me indiquen una cantidad de hueso muy importante, prefiero abrir siempre. Llegamos al hueso, lo fresamos según un protocolo del implante vayamos a poner, tener en cuenta que todo el implante debe quedar enterrado en el hueso, y totalmente recubierto del mismo, sino habrá que regenerar con hueso (propio,bovino,etc) la zona del implante descubierta de hueso.

Si el implante ha quedado colocado con un torque (fuerza) importante, se puede colocar una pieza provisional en el mismo acto, o en un máximo de 48h, así el paciente sale de la consulta con una pieza dentaria, aunque sea provisional, llamado implante de carga inmediata.

Si no lo colocamos en el mismo momento, se espera la integración del implante en el hueso, normalmente 2-3 meses, salvo se haga alguna regeneración osea (esperar algo mas), y ya le tomamos medida para colocarle la/s piezas ausentes.

 

TIPOS DE PROTESIS

a)UNITARIA: Se coloca una pieza sobre un implante

b)PUENTE SOBRE UNO O MAS IMPLANTES. Se colocan 2 o mas piezas dentarias, incluso que sea de toda la boca.

c)PROTESIS DE RESINA: Esta puede ser

1) Hibrida atornillada sobre 4-6 implantes, que la pone y la quita el dentista por ir atornillada, pero lleva resina y es implanto-mucosoportada (se retiene en los implantes y la mucosa).

2) Removible de resina: esta se la quita y pone el paciente, sobre 2-4 implantes, estos sujetan muy bien la prótesis, colocando una bolas sobre los implantes, y sobre las bolas va la prótesis, o bien una barra metálica que une los implantes, y sobre esa barra coloca la prótesis. Estas son soluciones populares, mas baratas, pero muy validas y los pacientes las valoran muy positivamente.

Una vez colocada la prótesis,esta necesita un programa serio de mantenimiento, acudiendo al dentista 2-3 veces anuales para controlar los implantes, la encía de alrededor y la prótesis, limpieza de implantes concienzuda por parte del paciente (cepillado, waterpick, interprox) y por parte del dentista con curetas especiales para no rallar la superficie del implante.

La masticación: el paciente puede comer de todo, pero con cuidado,  no hacer palanca sobre algún diente (patas de cangrejo, etc), hacer excesiva fuerza con algún diente en particular. Yo suelo recomendar en grandes puentes y rehabilitaciones completas el uso de férulas de relajación nocturnas para evitar el excesivo desgaste nocturno de las mismas. Tabaco prohibido!!!, sobre todo previo y 2 meses después de la colocación del implante, mientras se está integrando, aunque es un enemigo siempre de las encías e implantes.

PRECIO

Es una cuestión controvertida, no son excusas, es la realidad, los implantes y sus aditamentos son muy caros, por lo que tiene que ser caro. Como todo los precios van bajando con la aparición de nuevas marcas de implantes. Existen las soluciones de bajo coste, mucho menos estudiados y contrastados, pero que pueden funcionar bien y no dar problemas (yo los coloco), y las marcas premium, la diferencia estriba en que los premium esta mas “garantizados”, con más investigación, más fiables en una palabra.

Espero os sirva este coñazo par informaros de “eso” tan actual que son los implantes, si tenéis alguna duda y os puedo ayudar os atendere en mi consulta SIN NINGUN COMPROMISO.

Gracias a todos, volveré a daros la brasa, si queréis algo más, os puedo atender en mi e-mail: jrub_04@yahoo.es