carillas algeciras

Carillas cerámicas, luce tu mejor sonrisa

Hola a todos, después de un par de semanas, vuelvo a daros un poco la vara, con mis batallitas de persona madura (por no decir otra cosa).
El sábado pasado estuve en Malaga en un curso interesante pero bastante superficial sobre ortodoncia, aprendiendo sobre los aparatos de expansión maxilar y casos de extracciones para solucionar problemas de apiñamientos en la zona anterior.
Este sábado haré otro tipo de viaje,  placentero, iré a Barcelona, a ver la final de la copa del rey de fútbol, la juega mi athletic club y tengo ilusión tremenda, aunque el barca es el gran favorito, sería un milagro llevarnos la copa para Bilbao. En fin… espero por lo menos que seamos competitivos y no se lo pongamos fácil al barça.
En esta comunicación querría daros unas nociones muy generales sobre las carillas de cerámica, aunque le he dado ese titulo, las carillas pueden ser de resinas también, yo les digo de cerámica pues son las que tengo mas experiencia y más fiables, en resistencia y estética.
Cuando me planteo la posibilidad de colocar carillas?
Yo las veo indicadas,en caso de:
dientes mal formados, ej: dientes conoides (más pequeños de lo normal y con esa forma).
– Defectos estructurales de los dientes, ej: diente con muchas restauraciones, amelogenesis (defectos del esmalte), erosiones amplias sobre los dientes.
En dientes con colores feos, ej: dientes teñidos por tetraciclinas, dientes que han sido desvitalizados (endodonciados), dientes con fluorosis, etc.
 Reparación de coronas metal-porcelana en las cuales se ha fracturado o caído la cerámica, se puede restituir la cerámica con una carilla.
En definitiva las carillas las indico para dientes anteriores que sobre todo por estética necesitan darles una forma, color y función que agrade al paciente.
También tienen sus limitaciones, yo no las coloco en casos de mordida borde a borde, en pacientes bruxistas, tampoco cuando hay gran pérdida de sustancia dentaria, y en los dientes que están algo hacia afuera (vestibulizados).
Las carillas pueden ser de resina compuesta o cerámica (de circonio, feldespatica, etc), yo sólo coloco las cerámicas.
Por su confección pueden ser :
a) Directas: se recorta el diente 0,5-1 mm, y se coloca una resina compuesta( composite) directamente sobre el diente.
b) Indirecta (la que yo uso): se recorta el diente,luego os diré cuanto lo hago yo, se toman impresiones ( medidas) de la nueva situación dentaria y se envía al laboratorio para la confección de una carilla cerámica.
Técnica en la consulta
El desgaste que se hace en la cara vestibular (la que se ve de frente) debe ser lo mínimo posible, 0,5-1mm, a veces un poco más si queremos enmascarar un color muy oscuro del diente, porque el laboratorio para ponerle el opaquer, necesitará varias capas, para que no se refleje el color nativo del diente, si no el diente seguirá con un color algo oscuro. Pero como digo, en general con ese pequeño desgaste del diente es suficiente, los margenes del desgaste van desde el margen gingival (donde se une la encía al diente) hasta el borde del diente, aunque hay veces,dependiendo la mordida del paciente, que me extiendo por la cara posterior del mismo, cortando el borde del diente 2mm, y termino aquí., compruebo que al recortar he dejado  espacio suficiente para que el ceramista me haga una buena carilla, si no esos restos pueden provocar gingivitis, etc
Seguidamente tomo las impresiones (medidas) que mando al laboratorio. Al paciente le coloco un composite cubriendo la zona raspada del diente y esperamos una semana, que es lo que el laboratorio tarda en mandarnos la carilla para cementarla en boca.
Cuando nos llega se la probamos al paciente, y si el paciente esta satisfecho la colocamos. El cementado es una acción compleja y muy sensible, hay que aislar muy bien el campo, tratamiento con productos (fluorhídrico,y silano) de la cerámica, también del diente (ácido y adhesivos) y luego la resina con la que cementemos la carilla hay que endurecer la resina con luz halógena, se quita el sobrante del cemento, se pule bien la carilla, y se comprueba la mordida, hay que ser muy minuciosos en la retirada de los restos de cemento.
Y eso es en lineas generales el procedimiento de las colocación de las carillas, normalmente a solicitud de los pacientes, porque no les gusta la forma o color de sus dientes anteriores o en casos que yo veo que un empaste o una caries deterioran mucho el diente.
Si os preguntáis si es mejor unas carillas o coronas completas a mi me da más seguridad las coronas completas. Hay más experiencia en ellas, bajo mi punto de vista son estéticas, mayor resistencia y mayor retención sobre la pieza, las carillas van bien, pero son más frágiles, muy estéticas y tienen mayores posibilidades de caerse (descementarse).
Las carillas las recomendamos en dientes conoides (estrechos y forma de cono), incisivos laterales superiores, en manchas de tetraciclinas, fluorosis, etc y cuando hay fractura realizando un puente de metal-cerámica.
Esto es un análisis muy vago de las carillas cerámicas, espero os pueda ayudar en algo,no obstante si tenéis alguna duda y os la puedo resolver, estaría encantado, a través de mi correo : jrub_04@yahoo.es  o por otros canales más convencionales.
Muchas gracias y AUPA ATHLETIC