Blanqueamiento dental, dudas y respuestas

Algunas dudas que me han preguntado respecto a la ultima publicación de blanqueamiento dental.

Me preguntan sobre el blanqueamiento dental por Laser.

Blanqueamiento dental por laser

Primero señalar que la palabra Laser es pomposa e induce a “engaño” a la gente. Se refiere a hacer el blanqueamiento en la consulta, no domiciliario, con Peróxido de Hidrógeno al 35-40%, en gel en contacto con el esmalte dentario por un espacio de 20-25 minutos.

¿Cual es el efecto del Láser o luz Halógena?
El efecto consiste en que esta luz que se aplica sobre el gel, a 5 mm de distancia, produce un calentamiento sobre el gel que acelera su reacción con el esmalte, y con algo más de intensidad. En nuestra clínica no tenemos Láser (creo que no merece la pena, su uso, su precio es exagerado), sí en cambio la luz halógena que es mucho mas barata, y se usa diariamente en odontología para fraguar composites. En mi opinión, si no se usa ningún agente calórico que active la reacción, también se producirá el blanqueamiento. Aunque como este tipo de tratamiento es en la consulta y realizado por un profesional, se usa la luz halógena, que tenemos a mano, y no nos cuesta nada.

Ejemplo de Para qué se utilizan las lámparas de luz halógena en odontología

Otra de las dudas que me plantearon es el efecto del Carbono activo sobre los dientes. No me consta ningún articulo científico sobre este efecto del carbono activo, por lo que pienso es una propaganda para vender un producto que no tiene ningún efecto sobre el blanqueamiento, sólo lo he visto en paginas web que no tienen nada que ver con el sector dental, con lo que he dicho todo.

Repito para blanqueamientos en casa, usad pastas dentífricas o  uso en férulas, peróxido de Carbamida de un 15-30%, este es el  principal principio activo constatado científicamente. Lo demás un bluffff que seguro no blanqueará y no se si con algún efecto secundario adverso.

Gel de remineralización: Este gel, no blanquea, se usa sólo en forma de Fluor, en los casos que el peróxido al atacar el esmalte lo debilita, produciendo sensibilidad dental en el paciente, en estos casos  se aconseja, suprimir por un tiempo el blanqueamiento y usar una pasta o gel de fluor para remineralizar el esmalte y que desaparezca la sensibilidad.

El Bicarbonato Sódico: Hay mucha gente que piensa que tiene efecto blanqueador. No es así, lo que si hace el bicarbonato es eliminar manchas que están en el diente (café, tabaco, té, etc.) pero NO tiene efecto blanqueador. Yo lo uso mucho después de hacer una limpieza , pero no como blanqueante.