Fumar dientes

Urgencias dentales en verano y los efectos nocivos del tabaco

Saludos a tod@s!!
Vuelvo a ponerme en contacto con tod@s, después de una semana de vacaciones, que he aprovechado para ir a la playa y relajarme un poco, aprovechando la semana de feria en Algeciras.
Regresé de dichas vacaciones el pasado sábado día 25 de Junio. Espero que no me hayáis echado mucho de menos. 🙂
Al día siguiente, domingo, me llamó una compañera medico de Algeciras, por una urgencia, llevaba desde el viernes con un dolor en el segundo molar superior derecho, el cual  había ido aumentando de forma ostensible hasta hacerse insoportable en la madrugada del sábado, a pesar del tratamiento de analgésicos y anti inflamatorios al que se había sometido.
La cité por la mañana a primera hora,  era una muela que había sido tratada anteriormente con un empaste y una gran reconstrucción 5-6 meses atrás, la obturación estaba muy cerca del nervio, que se sensibilizo y como consecuencia se produjo una pulpitis irreversible que evoluciono a periodontitis.
Le propuse a mi compañera, extraer la pieza o si tenía interés en conservar la misma, una endodoncia y posterior reconstrucción de la pieza.
Después de mucho trabajo por mi parte y gran colaboración de la paciente, pude descubrir los conductos, trabajarlos, limpiarlos y ese domingo se le cerró provisionalmente la pieza, se le mandó antibiótico más ibuprofeno 3 días y la paciente mejoro muchisimo.
Ayer vino ,estaba todo correcto, no tenía ninguna molestia y se le cerró la endodoncia, vaciando el tercio mesial de los conductos para la colocación de postes con la reconstrucción.
endodoncia
Por otra parte comentaros una publicación del Colegio de Odontologos, donde se hace referencia a los efectos nocivos del tabaco, tenemos que sensibilizar a la población, lo digo yo como ex-fumador de casi 2 cajetillas diarias, se vive infinitamente mejor sin tabaco.
Sé de las dificultades para vencer dicha drogadicción, a mi me costó superarla 6-7 meses, pero al final de tanto esfuerzo tienes la gran recompensa: SALUD, hábitos saludables de vida, economía, ver que puedes superar al tabaco Y no eres vencido por el, etc
Os transmito dichas pinceladas respecto al tabaco:
El tabaco MATA al año a 6 millones de personas, según la O.M.S (organización mundial de la salud). El tabaco entra por la boca y es el primer lugar donde se notan sus efectos. El principal, el aumento del riesgo de padecer cáncer oral, además de provocar enfermedad periodontal, halitosis, y otras lesiones orales.
El consumo de tabaco complica los  tratamientos bucodentales y empeora el pronóstico en muchos casos, especialmente en problemas periodontales, en la colocación de implantes y tras las exodoncias.
Cáncer Oral
La vinculación entre el riesgo de desarrollar cáncer oral y el consumo de tabaco está científicamente demostrada. En España, mueren 1.200 personas al año por este tipo de cáncer, que, con una detección precoz, tiene una alta tasa de supervivencia. En la actualidad, el 85% de las muertes por cáncer oral podrían haberse evitado con pruebas diagnósticas tempranas, como una biopsia oral. Este examen, que puede realizar el dentista, es el mejor medio para saber si una lesión oral es un cáncer o un precáncer, con lo que podremos tener un diagnóstico precoz y mejorar las probabilidades de supervivencia.
Enfermedades periodontales
El tabaco está claramente asociado a enfermedades en las encías y problemas periodontales. Así, se da una menor predisposición y severidad a enfermedades en las encías entre aquellos que no son fumadores, e incluso en quienes recientemente han dejado de fumar, que pueden ralentizar y detener el avance de enfermedades periodontales. Además, cuando el fumador se somete a un tratamiento periodontal, las complicaciones postoperatorias son más frecuentes y sufren una recuperación más lenta
Olfato,  gusto  y aspectos estéticos
Los fumadores ven disminuida su capacidad para distinguir  olores  y sabores. Una vez que cesa el consumo de tabaco, esta pérdida se recobra paulatinamente y los ex fumadores van recuperando la percepción de los olores y sabores. Además, el tabaco juega un papel crucial en la estética de la boca ya que tiñe los dientes, e incluso las prótesis de las personas que fuman, más que otras sustancias como el café o el té. Provoca manchas en las encías y retraso en la cicatrización de las heridas bucales. También es habitual que los fumadores sufran halitosis o mal aliento.
Implantes dentales
El tabaco es un factor de riesgo para los portadores de implantes dentales, que pueden sufrir inflamación en los tejidos que rodean el implante. Además, fumar dificulta el mantenimiento de los implantes y puede condicionar su duración.
El papel del dentista en la lucha contra el tabaquismo
El dentista es un profesional médico que puede ayudar a dejar de fumar desde su consulta. Además de ver los efectos perjudiciales del tabaco, detectar lesiones precancerosas, liquen, leocoplasia. etc.
Revisiones frecuentes para paliar los efectos del tabaco haciendo limpiezas bucales, minimo 1/año, revision de los implantes colocados, de las enfermedades de la encia,etc Los pacientes consumidores de tabaco deben de hacerse revisiones mas a menudo que la poblacion general