Cancer de boca

Recomendaciones para prevenir en cancer de boca

Queridos AMIGOS-@S, he considerado oportuno esta semana, escribiros unas pequeñas nociones acerca del cáncer bucal, tanto los factores que estimulan su origen y desarrollo del mismo, como las señales que deben hacernos acudir a nuestro dentista para un diagnostico precoz del mismo, pues de ese diagnostico precoz depende el diagnostico y pronostico de la enfermedad.

 

Primero deciros que esta desgraciada enfermedad esta aumentando bastante su incidencia en los últimos años. La misma suele ser algo mayor en los hombres que en las mujeres. La edad: es mas frecuente en personas mayores de 40 años y todavía mas en mayores de 65 años, aunque cada día es mas frecuente en jóvenes al aumentarla incidencia del virus del papiloma.

 

Los sitios mas frecuentes en boca son: labio inferior, suelo de boca (debajo de la lengua) y  lengua. El más frecuente es el carcinoma epidermoide o escamoso.

La lesión puede aparecer sobre una mucosa bucal normal o sobre lesiones premalignas.

 

FACTORES DE RIESGO

1) TABACO

El tabaco esta presente en la causa de muchas enfermedades: cardiovasculares, pulmonares, ulceras, etc. En la boca el tabaco provoca sarro, caries y lesiones precancerosas. Disminuye la vida 8 años respecto a los no fumadores, el 90% de los pacientes con cáncer bucal eran fumadores, el tabaco aumenta en 27 veces la probabilidad del cáncer bucal. Se ha comprobado que 3-5 años después de dejar de fumar disminuye al 50% la probabilidad de desarrollarlo.

 

2) ALCOHOL

Junto con el tabaco forman un cóctel explosivo, que aumenta exponencialmente las probabilidades de cáncer bucal.

 

3) INFECCIONES

Siempre se ha dicho que las infecciones por hongos podrían influir algo. Hoy en día SI está comprobado la incidencia del virus del papiloma. También el VIH.

 

4) DIETA

Hay que consumir alimentos de origen vegetal, verduras, frutas, que otorgan una cierta protección contra el cáncer. Se recomienda el consumo de 4-5 piezas diarias de estos productos. Evitar grasas, alimentos y bebidas muy calientes, alimentos ahumados, tostados o curados. Esto, como todo en la vida, con prudencia.

 

5) IRRITACIONES CRONICAS SOBRE LA MUCOSA

Se refiere a bordes de dientes que ¨pinchan¨ la mucosa o la lengua. Prótesis mal ajustadas.

 

 

LESIONES PREMALIGNAS EN LA MUCOSA BUCAL:

Son lesiones en la mucosa bucal, que tienen la probabilidad de malignizarse en cáncer bucal. Básicamente son:

1) LEUCOPLASIA

Es una lesión que se caracteriza por una mancha blanca sobre la mucosa bucal, indolora, que no se desprende al raspado, lo cual nos sirve para diferenciarlo de otras lesiones blancas: hongos, etc. Su diagnostico se hace a través de BIOPSIA de la lesión, por parte de tu dentista.

 

2) ERITROPLASIA

En esta caso la placa es de color ROJO, igualmente biopsia por parte del dentista,.

 

3) LIQUEN PLANO

Es una mancha blanca, estriada, en forma de estrías, reticulada.

 

Ante estas lesiones hay que vigilarlas por parte de vuestro dentista, ver la evolución de las mismas y hacerles un buen seguimiento.

 

MANIFESTACIONES

Hay que poner mucha atención ante cualquier ulcera, llaga, afta, que habiendo quitado todos los posibles factores que hallan podido causarla no cure en 15 días, entonces esta indicado la realización de una biopsia por parte de tu dentista.

 

También vigilar cualquier cambio de coloración de la mucosa bucal y la aparición de cualquier tumoración en la misma.

 

Como hemos dicho en las primeras fases no hay dolor ni sintomatología, esta aparece cuando ya se encuentra en un estado mas avanzado y ya el cáncer se manifiesta en forma de úlcera, inmóvil y dura, que por la ulceración, permite el paso de gérmenes al interior provocando infección y dolor de la misma, además ya aparecen adenopatías, etc.

 

En definitiva hay unas lesiones precoces: leucoplasia (mancha blanca) eritroplasia (mancha roja), úlceras que no curan en días después de haber quitado todos los factores que pudieran provocarlas, aparición de tumoraciones.

Y hay otras lesiones tardías: dolor, adenopatías, úlceras que tiene bordes duros y profundos.

 

PRONOSTICO

Depende del estadio en que se diagnostique por lo que, es importantísimo revisiones periódicas con nuestro dentista, para que pueda detectar la lesión cuanto antes, diagnosticarla y en su caso tratarla (normalmente en un centro hospitalario) o vigilarla.

 

CONCLUSIONES

Hay factores que favorecen el cáncer bucal, tabaco, alcohol y sobre todo la combinación de ambos. Tener en cuenta que ante cualquier mancha, blanca, roja, tumoración o úlcera, llaga, que no cure en 15 días, hay que acudir a nuestro dentista y si es necesario hacer una biopsia para el diagnóstico.

 

No esperar a que duela, en los primeros estadios es indoloro, cuando aparece el dolor es signo de evolución y peor pronóstico del mismo. La malignidad, además del dolor, hay adenopatías, úlceras duras e inmóviles.

Vigilar también la alimentación, consumo de frutas, verduras, pastas, en definitiva, dieta sana mediterránea.

Realizar revisiones periódicas, sobre todo si notamos cualquier signo precoz (manchas, tumoraciones, úlceras), Gran esfuerzo para los fumadores, dejarlo cueste lo que cueste, que es mucho, pero compensa!) Lo digo como ex-fumador enganchado a la nicotina, Beber menos, recomendable 1 o 2 vasos de vino en las comidas, no más.