Periimplantitis – Prevención para evitar perder los implantes

En primer lugar volver a hablar de la PERIIMPLANTITIS, Esta semana he visto dos casos en la consulta por lo que quiero insistir en las medidas preventivas para evitar el desarrollo de la misma. Ya que las consecuencias son la perdida del implante o padecer una cirugía que no siempre aventura un buen resultado a medio y largo plazo. Por lo que sin duda la mejor medida es la prevención.

Recuerdo, que la Periimplantitis es un proceso inflamatorio evolucionado, que provoca inflamación de la mucosa, extendiéndose y afectando al hueso , con perdida del mismo, que con el tiempo provoca movilidad y perdida del implante.

Cada día es más frecuente ver en las clínicas esta patología, de ahí la trascendencia de prevenirla, cuidando tanto los implantes, como la encía que los rodea.  La mejor prevención es la higiene y limpieza tanto del implante como de la encía,  realizando al menos un par de veces al día esta limpieza.

a) Limpiar los dientes e implantes usando un cepillo, manual o eléctrico, un cepillo interdental para eliminar lo que nos queda entre los dientes, o debajo de las prótesis y un irrigador de agua a presión que yo los recomiendo mucho.

b) Evitar factores de riesgo que predisponen a periimplantitis, el tabaco aumenta el el porcentaje de fracasos implantarios

c) Acudir al dentista ( yo lo recomiendo un par de veces al año) para realizar un mantenimiento del implante, eliminando los cálculos (sarro) y descontaminando el implante con cremas antisépticas y antibióticas.  También nosotros deberemos esmerarnos en colocar en buena posición los implantes y dotarlos de una encía adherida que rodee al implante y ejerza funciones de impermeabilidad de gérmenes dentro de la misma y evite una periimplantitis. También deberemos ser cuidadosos con la prótesis que vayamos a realizar sobre el implante: debe estar bien ajustada y que permita un buen acceso al cepillo para que la limpieza de la misma sea correcta.

 

Me permito algunas recomendaciones a los padres para la educación bucal de sus hijos, conforme indicaciones emitidas por la S.E.P.A. ( Cuidatusencias.es)

A)Motivar a los padres para cepillar dos veces al día a sus hijos de temprana edad, desde cuando aparece el primer diente de leche, hacerlo con poca pasta fluorada, incluso sin pasta, lo importante es el efecto del cepillado, y que el niño-a vaya cogiendo el habito y familiarizándose con el cepillo y pasta

B)  Instruir a los padres la importancia  de reducir el consumo de azúcar, tanto las bebidas azucaradas como los alimentos. . Al contrario fomentar el consumo de frutas, verduras, leche., etc.
En general alimentos con Calcio, Fosfatos,, Vitamina D, C, B12  ,etc

C) A partir de los 5-6 años irle llevando al dentista para revisiones y establecer un vínculo con el. Que nos vayan conociendo y se acostumbre a que les revisen los dientes de forma periódica. Estaremos encantados de atenderles, enseñarles y hacernos sus amigos. Les premiaremos si lo han hecho bien y las visitas serán más agradables. No sólo van a visitarnos para que les hagamos daño, ¿no?.